Perú: Proyecto de ley busca fortalecer la democracia interna de las cooperativas

El Congresista de la República Bernardo Jaime Quito Sarmiento, miembro del Grupo Parlamentario PERÚ LIBRE, presentó el Proyecto de Ley N° 4886/2022-CR, que propone modificar el artículo 19 de la Ley General de Cooperativas, para establecer derechos mínimos de los socios o asociados relacionados con la participación, información y transparencia.

Según el autor de la iniciativa, el objetivo es mejorar el funcionamiento de las cooperativas, promover la democracia interna y prevenir posibles irregularidades que afecten a los ahorros de los socios. El proyecto de ley se basa en el Acuerdo Nacional y la Agenda Legislativa del Congreso de la República.

La propuesta plantea que el estatuto de cada cooperativa debe garantizar, como mínimo, los siguientes derechos de los socios o asociados sin discriminación: al voto igualitario; a elegir y ser elegido en los órganos de la cooperativa; al ejercicio de la libre adhesión y el retiro voluntario de la cooperativa; a la información clara, veraz, completa y oportuna para el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones y el conocimiento de las actividades de la cooperativa; a la rendición de cuentas de la gestión económica y financiera de la cooperativa; a acceder a la capacitación necesaria para participar en la gestión de la cooperativa; a acceder a los beneficios económicos y sociales de la cooperativa; y a la impugnación de acuerdos.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 4 de mayo y se encuentra en espera de ser asignado a una comisión parlamentaria para su debate y dictamen.

No hay comentarios: