Perú: Proponen Ley para que sesiones virtuales de cooperativas sean válidas sin modificar sus Estatutos y regular su extinción en Registros Públicos

El Congresista de la República Alejandro Soto Reyes ha presentado el Proyecto de ley N° 4671/2022-CR que busca modificar el Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas, con el fin de precisar que las organizaciones cooperativas se mantienen inscritas hasta que se inscribe el instrumento público que establece su extinción, y promover su participación en el desarrollo económico y social.

Según el proyecto de ley, se plantea modificar los artículos 4 y 26 de la Ley General de Cooperativas. El artículo 4 quedaría redactado de la siguiente manera: "Toda organización cooperativa adquirirá la calidad de persona jurídica desde su inscripción en los Registros Públicos, sin necesidad de resolución administrativa previa de reconocimiento oficial manteniéndola hasta que se inscribe el instrumento público que establece su extinción". Mientras que el artículo 26 quedaría redactado así: "La asamblea o junta general es la autoridad suprema de la organización cooperativa. Sus acuerdos obligan a todos los socios presentes y ausentes, siempre que se hubieren tomado en conformidad con esta Ley y el estatuto. Las organizaciones cooperativas pueden convocar y celebrar sesiones de asamblea general, consejos y comités de manera no presencial o virtual, mediante el uso de medios tecnológicos o telemáticos y de comunicaciones, aun cuando los respectivos estatutos de dichas organizaciones cooperativas solo reconozcan la posibilidad de convocar y celebrar sesiones presenciales".

Según la exposición de motivos, esta iniciativa legislativa busca actualizar la Ley General de Cooperativas para que estas organizaciones puedan adaptarse a las nuevas formas de trabajo y comunicación, permitiendo la participación de los socios de manera no presencial o virtual. Además, busca brindar mayor seguridad jurídica a las cooperativas, estableciendo claramente su inscripción en los Registros Públicos y su extinción mediante instrumento público.

El Proyecto de ley N° 4671/2022-CR fue presentado por el Congresista Soto Reyes, pasado 5 de abril pasado, el mismo que será evaluado en las comisiones correspondientes antes de ser sometido a debate y votación en el pleno del Congreso de la República. 

No hay comentarios: