Perú: Gobierno crea programa de garantía para fortalecer capacidad financiera y enfrentar la demanda por liquidez de las COOPAC y empresas de operaciones múltiples

El Poder Ejecutivo ha emitido el Decreto de Urgencia Nº 018-2023, con el objetivo de establecer medidas excepcionales que permitan a las entidades financieras incrementar su capacidad financiera y hacer frente a situaciones extraordinarias de mayor demanda por liquidez.

El Decreto de Urgencia establece la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional, el cual tiene como propósito respaldar operaciones de reporte con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no Autorizada a Captar Recursos del Público (COOPAC) del Nivel 3 y Nivel 2B y de empresas de operaciones múltiples del sistema financiero. Esto les permitirá fortalecer su capacidad financiera y hacer frente a situaciones extraordinarias de necesidad de liquidez.

Las entidades financieras participantes podrán utilizar la Garantía del Gobierno Nacional exclusivamente para realizar operaciones de reporte con el BCRP, ya sea directamente o a través de la constitución de un fideicomiso.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público, queda autorizado para otorgar la Garantía del Gobierno Nacional durante el Año Fiscal 2023, por un monto máximo de S/ 2 646 000 000,00 (dos mil seiscientos cuarenta y seis millones y 00/100 soles). El otorgamiento de la garantía estará sujeto a los términos y condiciones establecidos en el Reglamento Operativo del Programa.

Es importante destacar que la Garantía del Gobierno Nacional otorgada a las entidades financieras participantes se canalizará a través de mecanismos como fideicomisos y comisiones de confianza.

La garantía otorgada por el Gobierno Nacional no excederá el ochenta por ciento (80%) de la cartera transferida en el marco del Programa. En caso de incumplimiento por parte de las entidades financieras participantes en las operaciones de reporte con el BCRP, el Tesoro Público honrará la garantía por el valor pendiente de pago y los intereses correspondientes, según los términos y condiciones establecidos en el Reglamento Operativo.

El Programa de Garantía del Gobierno Nacional estará a cargo de COFIDE, entidad designada por el Ministerio de Economía y Finanzas para su administración. COFIDE actuará como fiduciaria en las operaciones de fideicomiso y recibirá una comisión por los servicios prestados en la administración del Programa.

Veáse norma completa en el siguiente link.

No hay comentarios: