Perú: Prorrogan, exoneración de Impuesto a la Renta a las Coopac hasta el año 2026


El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1549, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, ha prorrogado la exoneración del impuesto a la renta hasta el 31 de diciembre de 2026, para diversos sujetos y rentas contemplados en el artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Entre los beneficiarios de esta medida se encuentran las cooperativas de ahorro y crédito, que no pagarán impuesto por los intereses que perciban o paguen por las operaciones que realicen con sus socios.

Asimismo, se exonera a las sociedades e instituciones religiosas, las fundaciones afectas y las asociaciones sin fines de lucro que tengan fines de beneficencia, asistencia social, educación, cultural, artística, literaria, deportiva, política, gremiales y/o de vivienda.

También se prorroga la exoneración para los intereses provenientes de créditos de fomento, las rentas de inmuebles de organismos internacionales, las remuneraciones de funcionarios y empleados de gobiernos extranjeros, los beneficios sobre seguros de vida que obtengan los asegurados, los intereses por depósitos bancarios, los ingresos de representaciones deportivas de países extranjeros, las regalías por asesoramiento prestado desde el exterior por entidades estatales de organismos internacionales y los ingresos que perciban las representaciones de países extranjeros por espectáculos en vivo calificados como culturales por el Ministerio de Cultura.

Finalmente, se extiende la exoneración para los intereses por créditos externos concedidos al sector público nacional.

Con esta norma, el Gobierno busca promover el desarrollo económico y social del país, así como incentivar la inversión privada y el ahorro interno.

No hay comentarios: