Perú: Incluyen en la agenda del Pleno del Congreso de la República, Dictamen para supervisión de cooperativas de ahorro y crédito

La Junta de Portavoces del Congreso de la República, en su sesión del día de hoy, acordó la exoneración del dictamen de la Comisión de Producción Mype y Cooperativas, asimismo su inclusión en la Agenda del Pleno para la Sesión del jueves 17 de agosto de 2017, del Dictamen de los proyectos de ley 350 y 1161, que propone modificar la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, para incluir precisiones sobre la regulación y supervisión de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito, el mismo que fuera aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

El indicado Dictamen se encuentra en el punto 5 de la agenda, pleno que se estará iniciando a las 9 a.m. en el Hemiciclo.

Entre sus principales propuestas, el Dictamen establece que la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), será ejercida por la SBS, bajo un esquema modular, planteándose tres niveles en función a sus activos totales: Nivel 1 (hasta 600 UIT), Nivel 2 (mayor de 600 UIT y hasta 65,000 UIT) y Nivel 3 (mayor de 65,000 UIT). La FENACREP participará como colaborador técnico para la supervisión de las COOPAC de Niveles 1 y 2; mientras que las del Nivel 3 serán supervisadas directamente por la SBS. El plazo de adecuación a este nuevo modelo de supervisión será de cuatro años.

Es importante destacar que, en la formulación del proyecto de ley, que estuvo a cargo de la SBS, contó con la participación y colaboración de la FENACREP, lográndose proponer un modelo de supervisión y regulación adecuado, que respete los principios cooperativos y resguarde los depósitos de los socios.