jueves, 15 de junio de 2017

Perú: Socios de cooperativas afectados por clima pueden reprogramar deudas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que los socios de las cooperativas de ahorro y crédito afectados por El Niño costero pueden reprogramar sus deudas como lo hacen los prestatarios del sistema financiero.

“A las cooperativas (de ahorro y crédito) también les hemos enviado un oficio similar al remitido al sistema financiero para que apliquen las reprogramaciones de deuda (de sus clientes perjudicados por El Niño costero)”, dijo el intendente general de Microfinanzas de la SBS, Martín Auqui.

La diferencia entre la reprogramación de los pasivos de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) con la de los actores del sistema financiero supervisados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es que la reprogramación en las Coopac es consensuada y no de oficio o unilateral como con los jugadores del sistema financiero, explicó.

Esta reprogramación consensuada entre las personas y las Coopac se debe a que estos deudores son socios y no clientes dispersos como en el sistema financiero, señaló Auqui.

“Creo que lo único que varía en el caso de las cooperativas es que se les ha puesto (en el oficio enviado) que la reprogramación (de sus socios clientes) sea consensuada y no de oficio porque son socios y no clientes dispersos, siendo más factible que lleguen a una reprogramación de deuda consensuada”, dijo. 

Reprogramación de créditos SBS

A mediados de marzo pasado, la SBS, mediante el Oficio Múltiple 10250-2017 facultó a las empresas del sistema financiero a reprogramar de oficio (de manera unilateral) los créditos minoristas (consumo, hipotecario y Mype) de deudores del sistema financiero ubicados en zonas declaradas en emergencia por el Gobierno.

Esta programación de pasivos financieros no necesita contar con la conformidad del cliente y tampoco significa un deterioro en su calidad crediticia, destacó el regulador del sistema financiero en su boletín quincenal, SBS Informa, de abril pasado.

Para acceder a este reperfilamiento de pasivos, los clientes minoristas perjudicados por El Niño Costero tienen que cumplir los siguientes requisitos: 

(i) que el crédito se encuentre sin atrasos a la fecha de la declaración de emergencia,

(ii) que el plazo total del crédito no se extienda por más de seis meses del plazo original,

(iii) que la entidad realice un análisis de impacto previo a nivel de portafolio.

(FIN) MMG/JJN
Fuente: http://www.andina.com.pe (publicado el 08/06/2017)
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