Perú: Nuevo marco legal promoverá el sano crecimiento de la Cooperativas de Ahorro y Crédito

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha asumido el compromiso de trabajar, en estrecha colaboración con la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), para implementar un marco de supervisión y regulación que se constituya en un instrumento que promueva el sano crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) como un vehículo, a través del cual, más peruanos tengan acceso a servicios financieros más adecuados.

Así lo manifestó Socorro Heysen, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, en el cierre del seminario internacional “Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Experiencias en Europa y América Latina”, organizado por la SBS y la Cooperación Suiza – SECO de la Confederación Suiza los días 8 y 9 de junio, y que contó con el apoyo de la DGRV – Confederación Alemana de Cooperativas y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP).

“En esta etapa que iniciamos juntos, trabajaremos por un sistema cooperativo más sostenible, más sólido, más integro y más inclusivo”, destacó.

Por su parte, el Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis, comentó “las experiencias compartidas en este Seminario Internacional  contribuyen a la construcción de mejoras del sistema de cooperativas de ahorro y crédito en el Perú, que fomente un crecimiento inclusivo, pero que a la vez mitigue los riesgos y genere confianza entre sus asociados. Suiza tiene el compromiso de seguir apoyando al Perú con asistencia técnica especializada en el ámbito económico y financiero para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible”.

Nuevo marco legal

La Superintendenta sostuvo que el proyecto de ley de supervisión y regulación de las COOPAC, elaborado por la SBS con la colaboración de la FENACREP, recoge los principales estándares internacionales aplicables a la regulación y supervisión de este tipo de entidades, agregando que la trayectoria y experiencia de los diferentes países que participaron en el seminario se constituirá en un importante insumo para la elaboración de los reglamentos, una vez que sea aprobado por el Pleno del Congreso.

En los dos días que duró el seminario, los participantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre la regulación y supervisión de las COOPAC en Alemania, México, Ecuador, Colombia y Costa Rica, exposiciones que estuvieron a cargo de especialistas de la DGRV - Confederación Alemana de Cooperativas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Costa Rica. 

Un tema tratado fue la importancia de la proporcionalidad en la regulación y supervisión de las COOPAC. Atendiendo a la naturaleza de estas entidades, la regulación y supervisión deben ser diferentes a las que se aplican a otras entidades financieras. Asimismo, el principio de proporcionalidad también implica una distinción al interior del propio sistema de COOPAC, de tal manera que resulta apropiada su división en diferentes niveles y segmentos que impliquen una regulación y supervisión diferenciada, lo cual se aprecia en países como México y Ecuador.

En materia de supervisión, se comentó que si bien es responsabilidad de una entidad pública, esta puede contar con el apoyo de una supervisión auxiliar, como suceden en Alemania y México, mediante las Federaciones de Cooperativas y el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, respectivamente.

De otro lado, considerando el elevado número de COOPAC que deben ser supervisadas, se destacó que la importancia de contar con un adecuado autocontrol, basado en la auditoria interna, el comité de riesgos, el comité de cumplimiento y el consejo de vigilancia, así como contar con un sistema de recolección de datos que permita efectuar una supervisión ‘extra situ’ detallada, como en Ecuador.

También se trató la importancia de establecer un adecuado esquema de seguro de depósitos obligatorio que forme parte de la red de seguridad aplicable al sistema cooperativo, que tenga por finalidad dar seguridad a los depositantes; y, en caso de liquidación, disminuir las pérdidas para una parte significativa de los ahorristas, principalmente los más pequeños. En este tema se revisaron los casos de México y Colombia. 

La agenda también incluyó temas como la importancia de la inversión de tecnología, así como la importancia de implementar un buen gobierno corporativo, un adecuado sistema de gestión de riesgos y de control interno.

Descargue desde aquí las presentaciones del Seminario Internacional

Fuente: Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional de la SBS