Perú: La verdadera historia de la Ley del Acto Cooperativo
Entrevista publicada en en la edición 195 de MUNDOCOOP
“Con esta norma aprobada, la Ley de Cooperativas rejuvenece, ha sufrido un overhault, un repotenciamiento de su motor, esta como un cero kilómetros, además vuelve a estar a la vanguardia de la Ley de Cooperativas en America Latina y el mundo”
“Con esta norma aprobada, la Ley de Cooperativas rejuvenece, ha sufrido un overhault, un repotenciamiento de su motor, esta como un cero kilómetros, además vuelve a estar a la vanguardia de la Ley de Cooperativas en America Latina y el mundo”
MUNDOCOOP dialogo con Cesar Quispe, uno de los protagonistas más enterados de la consecución de la Ley del Acto Cooperativo aprobada hace poco por el Congreso. Esta entrevista establece la realidad histórica y deja sin piso a quienes quieren ganar indulgencias con avemarías ajenas.
MUNDOCOOP.- César, como protagonista de la aprobaci6n de la Ley del Acto Cooperativo, es bueno explicar con claridad los entretelones de este logro, que muchos alegremente se atribuyen.
CESAR QUISPE.- En el II Congreso Nacional Cafetalero, que se llevo a cabo en la ciudad de Jaen, del 26 y 27 de noviembre del 2009, los representantes de diversas cooperativas manifestaron el grave problema que estaban enfrentado con la SUNAT, quiénes desconociendo el acto cooperativo, venía acotándolos por varios millones de nuevos soles, es por ello que se le encarga a la Junta Nacional del Café se encargue de gestionar ante el Congreso de la República y el Ejecutivo una solución a este grave problema. Debe indicarse, que en dicho evento participo, el Congresista Raúl Castro Stagnaro, quién se comprometió a apoyar la causa de las cooperativas cafetaleras.
Con este mandato comenzaron sus gestiones, uno de los primeros congresistas en atenderlos fue José Urquizo Maggia, cooperativista de formación, le explicaron sus problemas tributarios, las injusticias que venía cometiendo la SUNAT. El Congresista se comprometió a apoyarlos en todas las gestiones hasta la solución de sus problemas, es así que se inicia una serie de reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministro, Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía y Finanzas, con el Jefe de la SUNAT, en todas esas instancias comprendían el problema, e indicaban que había que formar una comisión que analizará la problemática, pero en la práctica no había ninguna intención de dar solución al problema, todo era palabras y buenos deseos.
MUNDOCOOP.- ¿Cómo es que ingresas a colaborar en este tema?
CESAR QUISPE.- Para estas gestiones tuvo a bien convocarme, toda vez que yo había concluido ya con mi cargo de Asesor de la Comisión Especial de Cooperativas, al haber esta concluido con el tiempo para el cual fue formado.
En este trabajo de sensibilización, a parte de la participación activa de la Junta Nacional del Café, se convoco a los diversos representantes del movimiento cooperativo peruano, como es el caso de la Confenacoop, Fenacrep, Serviperú, Caja Central, así como su importante participación Sr. Cayo, ya que su medio de comunicación, cubrió desde un inicio este trabajo. Algunos dirigentes cooperativos nos apoyaron hasta el final, otros solo esperaron en el balcón la aprobación, para luego salir en la foto como si hubiera sido un que ellos exclusivo de ellos.
Luego de haber tenido esa ronda de reuniones, y visto que todo eran buenos deseos, le planteo al Congresista Urquizo y al Sr. Lorenzo Castillo que era necesario formular un Proyecto de Ley que resolviera este asunto, por cuanto el Poder Ejecutivo no iba a resolver nada. Es así que el Congresista, le encarga al Sr, Lorenzo Castillo para que le presente un borrador de proyecto, abordando toda la problemática de las Cooperativas Cafetaleras. Pasan los días, y el documento no llegaba y la legislatura concluía en el 15 de diciembre, por ello llamaba de tiempo a tiempo por el documento, en eso el Sr. Castillo me manifiesta que ellos venían atravesando problemas financieros fuertes, y que no les había sido posible convocar a especialista que le hicieran el trabajo, y me plantea que si yo pudiera hacerlo, que además ya conocía gran parte de la problemática. Y como sabrá Ud. también yo venía atravesando problemas con mi esposa (estaba muy delicada e internada en el Hospital Rebagliati) y bueno lo tomé como un reto y además me sentí en la capacidad de hacerlo el trabajo; desde el cuarto en la que se encontraba internada mi esposa, con una laptop y diversos documentos, comenzamos a trabajar este proyecto, primero había que involucrarse y conocer la problemática en si, el motivo de las Resolución de Determinación, Resoluciones de Multas, las Ordenes de Pago, que habían sido emitidas en contra de las Cooperativas, estos eran problemas netamente tributarios cuyo origen era el desconocimiento del Acto Cooperativo. Concluido el análisis, el problema no solo era doctrinario, sino que era tributario contable; es así que tuve que acudir en apoyo de los profesionales de otras ramas, uno de ellos, fue mi hermano José, quien es Contador Público, autor de varios libros de aplicación del Impuesto a la Renta, pertenece a una importante revista de Asesoria y Consultoría, además tuve el apoyo invalorable del Dr. Laguna Caballero, reconocido tributarista, quién desde un inicio me apoyo entusiastamente, discutimos el tema desde diversas aristas; ambas posiciones me permitieron tener el panorama de cómo debía ser el documento final. Uno de los primeros borradores le envíe por mail a dos conocidos abogados del medio cooperativo, a fin que me formulara su comentario u opinión a lo que se estaba planteando, hasta el día de hoy, no me llego ninguna respuesta.
MUNDOCOOP.- ¿Y el tiempo seguía corriendo?
CESAR QUISPE.- Con el tiempo que corría en nuestra contra, presenté el documento final al Congresista, quién lo analizo, le pareció un buen trabajo, hizo que le hicieron los ajustes para que sea Proyecto de Ley, luego lo suscribió, firmó el Proyecto Ley, e indico que no solo lo iba firmar su bancada, sino que iba a buscar la adhesión de otras bancadas, porque este proyecto necesita una participación multipartidaria.
Presentado el Proyecto, esta recibe el número de 3747/2009-CR, y es decretada a la Comisión de Economía, como Comisión principal, y como Comisión secundaria es decretada a la Comisión de Producción. Se comienzan a recibir las primeras críticas, indicando que el Proyecto, no era viable y que estaba condenado a ir al archivo, proponían sustituir con otro proyecto; pero la experiencia de mi paso por el Congreso, me indicaba que ello no era necesario, por cuanto, a las Comisiones, iban a llegar las opiniones de los diferentes Ministerios, asesores de congresistas, ello iba a permitir en todo caso, poder formular un Texto Sustitutorio, pero que ello es un proceso.
Es así que se comienza ahora a trabajar en el Congreso de la República, en la sensibilización y en la necesidad de aprobar este Proyecto de Ley, el mismo que iba a revitalizar a las cooperativas del país, la FENACREP es uno de los principales gremios que se pone de pie y despliega toda su experiencia, desde un inicio hasta el final, además se convoca a la CONFENACOOP y SERVIPERU, con quienes se trabajo en Foros, Comisiones, publicaciones, entre otras actividades. Además debo resaltar el enorme trabajo de MUNDOCOOP, quien también estuvo desde un inicio cubriendo y aportando en este trabajo, sus portadas fueron muy importantes en la sensibilización, lo cual consiguió que buen numero de congresistas defendieran a las cooperativas.
MUNDOCOOP.- Indudablemente fue un trabajo duro, en el que había que participar con todo empeño.
CESAR QUISPE.- El trabajo fue duro, siempre nos decían, el tema de las cooperativas no es esta priorizado en la agenda, hay otros temas de importancia, pero ahí el Congresista Urquizo, hablando con sus colegas, “y cuando resolvemos el problema de los Cafetaleros, el problema de las Cooperativas”, gestionando reuniones con diferentes congresistas, tuvimos dos reuniones con el entonces Presidente de la Comisión de Economía, Congresista Luis Galarreta, quien nos manifestaba que no había consenso en la Comisión para que sea tratado este proyecto, ya esta ni contaba siquiera con Pre-Dictamen. El Congresista Galarreta accedió llevar a cabo una mesa de trabajo, sobre la problemática tributaria, que llevada a cabo el 28 de abril del 2010, expusimos los problemas que venían enfrentando las cooperativas, creemos que quedo convencido de la necesidad de darle una solución inmediata.
Es así, cuando parecía que nuestro proyecto iba a ser uno de los miles que nunca llegan a convertirse en Ley, recibimos una llamada de la Asesora de la Comisión de Economía, quien por encargo del Presidente de la Comisión de Economía, nos concedía diez minutos para exponer el Proyecto de Ley 3747/2009-CR, en la sesión del 16 de junio del 2010. Debo indicar, que el referido Proyecto de Ley, no esta estaba en Agenda de dicha sesión, esta era tan solo una exposición informativa ante la Comisión de Economía.
MUNDOCOOP.- Pero era la gran oportunidad
CESAR QUISPE.- Bueno, dijimos, es la oportunidad y vamos a exponerlo, nos preparamos, César Rivas por el lado trabajo social que realizan de las cooperativas, y yo me encargaría en la sustentación doctrinaria y legal del Proyecto de Ley, ello teníamos que hacerlo en solo diez minutos. Recordando esos momentos y retrospectiva, varios factores contribuyeron para que ese día el Proyecto de Ley 3747/2009-CR fuera aprobado, aquí vale pena destacar la participación de la Congresista Keiko Fujimori, quién solicito que el proyecto sustentado sea puesto en la Orden del Día, indico que la “exposición había sido bastante clara, y que había consenso en la Comisión y que se ponga al voto”, es así que el Presidente de la Comisión, congresista Galarreta, pone a consideración el pedido y por unanimidad se acuerda que el proyecto sea debatido y votado en dicha sesión.
Ya en el debate, se sumaron en la defensa del Proyecto otros congresistas, destacando la participación del Congresista Rolando Reategui, Raúl Castro, Rafael Yamashiro, y por cierto de nuestro amigo José Urquizo. Al final del debate que fue un poco tenso, a pesar de la tenaz resistencia del Congresista Víctor García Belaunde, se logro, lo que parecía imposible, que la Comisión de Economía aprobará por mayoría el Proyecto de Ley. Usted Sr. Cayo también estuvo presente en la Sesión y fue también testigo de este hecho trascendental para el cooperativismo peruano, por eso es que nos fundimos en abrazos de alegría con los amigos de la Junta Nacional del Café y de la Fenacrep que también participaron de la sesión.
Con el dictamen favorable de la Comisión de Economía y de la Comisión de Producción, empezó el trabajo para dichos dictámenes sea debatido y votado en el Pleno del Congreso de la República, y que no corra la suerte de cientos de dictámenes que nunca llegan a convertirse en Ley, se efectúan eventos con la participación de diversas organizaciones del movimiento cooperativo peruano.
Es así, que un memorable 14 de octubre del 2010, se logra que el Pleno debata y vote el Dictamen del Proyecto de Ley 3747-2009/CR, siendo aprobado sin ningún voto en contra, registrándose cuatro abstenciones. Ya estábamos a un paso de lograr la Ley, el Congreso de la República remite la Autógrafa a Palacio de Gobierno para su promulgación u observación, lamentablemente el Presidente Alan García observa en su totalidad la Autógrafa, devolviéndola al Congreso de la República, otra vez había que empezar de cero.
MUNDOCOOP.- ¿Cuales eran entonces las opciones luego de la observación de García?
CESAR QUISPE.- El Congreso, tenía solo dos opciones, aceptar las observaciones y enviar al archivo el proyecto o insistir en su aprobación, para bien del movimiento cooperativo peruano, en esta oportunidad se encontraba como Presidente de la Comisión de Economía, el congresista Rafael Yamashiro, cooperativista por convicción. Quién hizo una cerrada defensa en la Comisión de Economía, así como en el Pleno, lográndose que noventa congresistas votaran por la insistencia, y así, la ahora conocida como Ley del Acto Cooperativo, fuera aprobada.
MUNDOCOOP.- ¿Que significa esta Ley para el Cooperativismo?
CESAR QUISPE.- Esta Ley es muy importante, todavía no se han dado cuenta muchas cooperativas de la gran herramienta que tienen, además que resuelve los temas tributarios, que por muchos años las cooperativas han enfrentando; comenzamos además a construir lo que se llama el Derecho Cooperativo, ha quedado establecido por esta Ley, que los actos internos que suceden al interior de las cooperativas, son diferentes a los actos de comercio, estos actos internos por Ley se llaman Actos Cooperativos, y están inafectos del impuesto a la renta del IGV, con esto se trajo abajo el argumento de la SUNAT, que las Cooperativa le realiza ventas a sus socios, a partir de esta Ley, queda establecido que la Cooperativa solo efectúa una transfiere bienes o servicios, y que estas a sido hecho por mandato de representación de sus socios. Hoy las cooperativas, pueden comprar un determinado bien, y trasladarlo a sus socios, sin emitir factura o boleta de venta, por ende sin gravar con IGV, claro esta que esta tiene que estar dentro del objeto social de la cooperativa. Creo que las cooperativas a la larga van a convertir en un modelo que va a fomentar la asociatividad y la formalización, si la SUNAT sabe trabajar con ellos puede ser un gran aliado para ampliar la base tributaria.
Y ojo, el efecto de esta Ley es desde el año 1981, año en el que se promulga la vigente Ley General de Cooperativas, esa es otra de la importancia de la norma aprobada.
MUNDOCOOP.- El problema de las cooperativas, ¿entonces se regulariza?
CESAR QUISPE.- Así es, se regulariza todo este problema, ya no vamos a tener el problema tributario interno, ahora las cooperativas solo tienen que ordenar sus contabilidades, las cooperativas que le pueden sacar más utilidad son las Cooperativas de Consumo, porque a sus socios le van a trasladar bienes sin factura o boletas, sin aplicarle nuevamente con IGV, además el resultado que obtenga la Cooperativa por sus operaciones con sus socios, el excedente, que yo le llamo, vueltos acumulado de los socios, nos van a estar afectos al impuesto a la renta. Por eso, por primera vez se va a incentivar el trabajar colectivamente.
En mi opinión, con esta norma aprobada, la Ley de Cooperativas rejuvenece, a sufrido un overhaul, un repotenciamiento de su motor, esta como un cero kilómetros, además vuelve a estar a la vanguardia de la Ley de cooperativas en America Latina y el mundo.
MUNDOCOOP.- ¿Y lo del ITAN, qué beneficios puede agregar a todo esto?
CESAR QUISPE.- La Ley del ITAN, es otra Ley muy importante que nos ha tocado trabajar, inicialmente partió como un problema que afectaba a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, pero al final las afectadas venían siendo todo tipo de cooperativas. El problema radicaba, en que las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que operaban exclusivamente con socios, no pagan impuesto a la renta, al estar exonerados por Ley, por ello no tenía sentido pagar el ITAN, que es un impuesto que sirve como un pago a cuenta del impuesto a la renta, pero en opinión de la SUNAT, se debería pagar y luego solicitar su devolución, claro esta, previa una fiscalización. Causando con ello un además un problema de liquidez con la cooperativa, pues la SUNAT mantenía en sus cuentas dinero de la cooperativa durante mas de doce meses sin ningún pago de intereses.
Tenemos un ejemplo, una cooperativa tiene que pagar impuesto a la renta de 30,000 soles, el 30% es 9 mil soles. Como estaba dada la Ley del ITAN, y como la cooperativa tenía activos por 41 millones, el pago, con la deducción tenía que aplicarse el 0.4% de 40 millones, teniendo que pagar 160,000 de impuesto a los activos netos (ITAN), como puede apreciarse, el ITAN es largamente mayor que el Impuesto a la Renta, debiendo tenerse en cuenta que la Ley del ITAN dice: que el pago de ITAN es un pago a cuenta del impuesto a la renta. Aquí dos normas estaban colisionando, el del Impuesto a la Renta y del ITAN.
MUNDOCOOP.- ¿Aprobada esta norma que podemos decir?
CESAR QUISPE.- Que se resuelve otro problema tributario para las cooperativas en general, no solo es para las cooperativas de ahorro y crédito, ahora lo que es necesario es que los que dirigen las cooperativas sepan aplicar estas normas aprobadas, y vayan incorporando en sus planeamientos, el PLANEAMIENTO TRIBUTARIO, para obtener los máximos beneficios a favor de las cooperativa y de los socios.
Quién es César Quispe
César Quispe, nuestro entrevistado, es Licenciado en Administración de Cooperativas, con un MBA en curso, Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Central Sindical, además actualmente se desempeña como Secretario del Consejo de Administración de la Central Cooperativa de Servicios SERVIPERU.
Antes ha sido Gerente de Administración y Finanzas, y Gerente de Rentas de la Municipalidad de Chosica, Asesor Principal de una Comisión Especial en el Congreso de la República. También ha tenido cargo en la FENACREP, en la cual ha sido directivo, habiéndose desempeñado como Presidente del Comité Electoral. Un cooperativista de primera línea, en toda la extensión de la palabra
Fuente: Mundocoop Edición Nº 195 - Julio 2011
Fuente: Mundocoop Edición Nº 195 - Julio 2011
No hay comentarios: