Perú: Ejecutivo presentará proyecto de ley, para derogar normas que fueron aprobadas a favor de las Cooperativas

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, y de los titulares de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y del Interior, Óscar Valdés Dancuart, señaló tras la segunda sesión del Consejo de Ministros que se llevo a cabo el día de hoy, acordó la presentación de un proyecto de ley que derogará una serie de leyes que aprobó el anterior Congreso en su último mes de gestión. 

Dichas normas tienen que “ver con la otorgación de beneficios tributarios de manera retroactiva, afectando en particular a entidades educativas particulares y a cooperativas”. Dijo que de tales leyes “se ha cuestionado su congruencia con la Constitución”. “Hubo un debate en torno a ellos y se ha decidido presentar un proyecto de ley mediante el cual se derogan estas leyes”, añadió.

Entre las normas que se plantearía su derogatoria esta la Ley Nº 29683, que inafecta del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta a las cooperativas, norma conocida por los cooperativista, como la Ley del Acto Cooperativo; la otra norma que se plantearía su derogatoria, sería la Ley Nº 29717, el cual establece, que las cooperativas calculan el Impuesto Temporal a los Activos Netos en función a las operaciones gravadas al Impuesto a la Renta.

Debemos recordar que el ahora Ministro de Economía, cuando desempeño el cargo de Viceministro de Hacienda, su despacho estuvo en contra de los dos Proyectos de Ley aprobados por el Congreso de la República, ambas autógrafas fueron observado por el Ejecutivo (Ver observaciones del 3747/2009-CR y 3870/2009-CR). El Congreso de la República, luego de un debate amplio, tanto en la Comisión de Economía, así como en el Pleno del Congreso Congreso de la República, con más 90 votos aprobó la insistencia en la autógrafa, el mismo que luego fue promulgada en ceremonia publica.

Los cooperativistas del país tienen que estar atento a esta propuesta, no se puede permitir retroceder en lo que se ha conseguido, debe tenerse presente que las normas que se pretenden derogar, no otorgan ningún beneficio tributario, solo han hecho reconocer una aplicación justa y equitativa de los impuesto a la naturaleza de las cooperativas.

No hay comentarios: