Manuel Rabines, nuevo Presidente de la WOCCU

El Sr. Manuel Rabines Ripalda, representante del movimiento cooperativo peruano, fue elegido como nuevo Presidente del Consejo de AdministraciĂ³n del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y CrĂ©dito (WOCCU), en sesiĂ³n realizada el dĂ­a de ayer 25 de julio, en la ciudad de Glasgow (Escocia), en el marco de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y CrĂ©dito, que tuvo un comienzo colorido como mĂ¡s de 1,700 delegados de 62 paĂ­ses, participando por primera vez los paĂ­ses de AfganistĂ¡n y HaitĂ­. Conferencia, que tuvo como orador principal, al ex primer ministro britĂ¡nico, Gordon Brown, que se centrĂ³ en la moralidad de la administraciĂ³n del dinero y la necesidad de normas de principios para los servicios financieros. "Las cooperativas se crean siempre por necesidad. Parte de la necesidad de la economĂ­a mundial en estos momentos es una Ă©tica mejor para hacer negocios, y las cooperativas son un lugar natural para ofrecer eso.", dijo Brown.

El Sr. Rabines, en su intervenciĂ³n indico: "El hecho de que yo vengo del PerĂº y represento al WOCCU como Presidente del Consejo de AdministraciĂ³n lo reafirma una vez mĂ¡s, y ratifica que el sistema de las cooperativas de ahorro y crĂ©dito es una gran familia que integra a hombres y mujeres, a grandes y pequeños, a pobres y ricos", asimismo, recordĂ³ que el Ăºnico Presidente que WOCCU tuvo procedente de AmĂ©rica Latina fue Rocael GarcĂ­a, de Guatemala, quien estuvo en el cargo menos de un año, de esto hace mĂ¡s de 27 años.

Esta elecciĂ³n, es motivo de orgullo para el movimiento cooperativo peruano, por cuanto uno de sus lideres ha sido elegido como el mĂ¡ximo representante de las Cooperativas de Ahorro y CrĂ©dito en el mundo, debemos recordar que la WOCCU, es una asociaciĂ³n gremial internacional y agencia de desarrollo lĂ­der en el sector de las cooperativas de ahorro y crĂ©dito, con sede en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, en WOCCU estan afiliadas organizaciones cooperativas de 51 naciones del mundo.

Breve semblanza del Sr. Manuel Rabines Ripalda

  • Es Contador PĂºblico titulado, y cuenta con una MaestrĂ­a en AdministraciĂ³n de Empresas.
  • IngresĂ³ al movimiento peruano de cooperativas de ahorro y crĂ©dito en agosto de 1962, como Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y CrĂ©dito Santa Elisa, una organizaciĂ³n que llego a contar con 278,000 socios. De 1977 a 1984, fue Gerente de Asistencia TĂ©cnica y Gerente General de la ConfederaciĂ³n Latinoamericana de Ahorro y CrĂ©dito (COLAC), tambiĂ©n participĂ³ en el ComitĂ© de AdministraciĂ³n de WOCCU.
  • Desde 1988, el señor Rabines ha ocupado el cargo de Gerente General de la FENACREP, con una interrupciĂ³n de 2 años entre 1990 y 1992, periodo durante el cual se desempeño como Vice-Ministro de Trabajo.
  • En el marco de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y CrĂ©dito y la ReuniĂ³n General Anual celebrada en Killarney, Irlanda, año 2001, el señor Rabines fue reelegido como miembro del Consejo de AdministraciĂ³n de WOCCU, habiendo representado previamente a COLAC ante el Consejo desde 1999. Participa en el ComitĂ© de AuditorĂ­a y Fianzas y el Consejo de la FundaciĂ³n Mundial para Cooperativas de Ahorro y CrĂ©dito de WOCCU.
  • Fue Presidente de la COLAC hasta octubre de 2000 y del Banco Confederado de AmĂ©rica Latina hasta octubre de 1999.
  • En el Ă¡rea acadĂ©mica, el señor Rabines fue profesor de anĂ¡lisis financiero en la Universidad de Lima. TambiĂ©n ha sido expositor sobre el tema de la regulaciĂ³n y supervisiĂ³n de las cooperativas de ahorro y crĂ©dito en AmĂ©rica Latina, con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las autoridades nacionales de regulaciĂ³n y supervisiĂ³n.

1 comentario:

  1. El Sr. Manuel Rabines Ripalda, tiene cerca de 49 años en el Movimiento Cooperativo Peruano y le felicitamos por lo alcanzado, algo que se debe imitar y alcanzar.
    Como presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y CrĂ©dito (WOCCU), esperamos profundice sobre las necesidades prioritarias de las cooperativas en el PerĂº, para promover su crecimiento sustentable.

    ResponderEliminar