Perú: Incluyen a las Cooperativas en las Políticas Nacionales

Mediante Decreto Supremo Nº 052-2011-PCM, publicado en el diario Oficial El Peruano, el pasado 21 de junio, se ha incorporado a las cooperativas dentro de las Políticas Nacionales, para ello se ha modificado el numeral 9 de las Políticas Nacionales en materia de Empleo y MYPE.

Como se recordará el Decreto Supremo 027-2007-PCM, estableció y definió a las Políticas Nacionales, como toda norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propósito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política pública así como los estándares nacionales de cumplimiento y provisión que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestación de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas. Para ello estableció 12 (doce) Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para todos y cada uno de los Ministerios y demás entidades del Gobierno Nacional, estas son:

1)   En Materia de Descentralización
2)   En Materia de Igualdad de Hombres y Mujeres
3)   En Materia de Juventud
4)   En Relación a los Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Asiáticoperuanos
5)   En Relación a las Personas con Discapacidad
6)   En Materia de Inclusión
7)   En Materia de Extensión Tecnológica, Medio Ambiente y Competitividad
8)   En Relación al Aumento de Capacidades Sociales
9)   En Materia de Empleo y Mype
10) En Materia de Simplificación Administrativa
11) En Materia de Política Anticorrupción
12) En Materia de Política de Seguridad y Defensa Nacional

En la política número 9 (nueve), en materia de Empleo y Mype, este reciente decreto supremo ha incorporado a las cooperativas, formando parte de las Políticas Nacionales de Empleo, siendo parte de la estrategia de las siguientes políticas:

POLÍTICA 4:
Desarrollar e incrementar las capacidades emprendedoras de la población en edad de trabajar e impulsar sus emprendimientos en un marco de inclusión social, competitividad y con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Estrategias
(…)
4.3    Promover el emprendimiento, la formalización, la asociatividad y la competitividad de las MYPE y cooperativas para un mayor acceso a mercados internos y externos.

POLÍTICA 6:
Promover la coordinación intersectorial y territorialmente de las políticas económicas y sociales para la generación de empleo decente en un marco de diálogo social.

Estrategias
(…)
6.1.8    Promover órganos consultivos en materia de promoción del empleo, la formación profesional, las MYPE y cooperativas a nivel sectorial y regional.
(…)
6.2.1    Proponer alianzas estratégicas, pactos sociales y acuerdos entre entidades públicas y privadas, nacionales, regionales y locales, para la promoción del empleo, la formación profesional y las MYPE y cooperativas.
(…)
6.2.3 Promover la inclusión de la temática del empleo, la formación profesional y las MYPE y cooperativas en las agendas de los gremios empresariales, organizaciones laborales y sociales vinculadas.

Debemos tener en cuenta, que las Políticas Nacionales, son muy importantes por cuanto permite a los gobiernos, diseñar e implementar medidas de acuerdo a contextos y situaciones específicas en la cual se focaliza las intervenciones con el objetivo de satisfacer las necesidades y/o solucionar los problemas de manera eficiente. Con el fin de tener claro el concepto, veamos algunas definiciones de lo que significa las políticas nacionales o políticas públicas:

-  “Una política pública es una acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma” (Heclo y Wildavsky).

- “Para que una política pueda ser considerada como política pública, es preciso que en un cierto grado haya sido producida o por lo menos tratada al interior de un marco de procedimientos, de influencias y de organizaciones gubernamentales” (Hogwood).

-  “Una política pública designa el proceso por el cual se elaboran y se implementan programas de acción pública, es decir dispositivos político-­administrativos coordinados, en principio, alrededor de objetivos explícitos” (Muller y Surel).

-  “Son el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables” (Vargas)

Además se debe tener presente, que por mandato del D.S. Nº 027-2007-PCM, cada sector, mediante Resolución Ministerial, tiene que aprobar dentro de los primeros quince días del mes de enero de cada año, las metas concretas y los indicadores de desempeño para evaluar semestralmente el cumplimiento de las Políticas Nacionales y Sectoriales, además que dichas metas deben corresponder a los programas multianuales y a sus estrategias de inversión y gasto social asociadas. Por ello la importancia de la inclusión de las cooperativas en las Política Nacionales, porque ahora va a formar parte de las metas de gobierno.

El pedido de incorporación de las cooperativas en las Políticas Nacionales, data de setiembre del 2007, fue planteada como Recomendación Nº 3 en el Informe de la “Comisión Especial Encargada de Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación Nº 193 de la OIT y Proponer un Nuevo Marco Jurídico para las Cooperativas”, que estuvo presidido por el congresista José Urquizo Maggia, hoy después de tanto batallar y a casi cuatro años, las cooperativas ya forman parte de las Política Nacionales.

No hay comentarios: