PERU: Comisión de Economía aprueba por unanimidad la insistencia en la aprobación del Proyecto de Ley del Acto Cooperativo

Esta mañana en la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, bajo la presidencia del Congresista, Rafael Yamashiro, se presento el Dr. Edwin Gutierrez Grados, Intendente Nacional de Estudios Tributarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT-, quién expuso la posición de la SUNAT respecto al Proyecto de Ley del Acto Cooperativo, para la SUNAT no existe el Acto Cooperativo y que eso se llama beneficio tributario, indicando además, que la asociatividad en sí es un beneficio, por los mejores precios que pueden obtener, agregando que el proyecto contenía retroactividad y por lo tanto inconstitucional. También expuso las deudas que tenían las cooperativas ante la SUNAT, y que estos ascenderían a 868 millones de nuevos soles, no precisando que un gran porcentaje son deudas muy antiguas y de cooperativas agrarias en liquidación, el impuesto acotado no tiene nada que ver con la aplicación del Acto Cooperativo.

Los congresistas Pedro Santos, Isacc Mekler, Carlos Cánepa, Oswaldo Luizar, Rolando Reategui, el impulsor del Proyecto de Ley, José Urquizo, rebatieron cada uno de los argumentos de la SUNAT, incluso hubo preguntas que no pudieron ser contestadas por el representante de la SUNAT.

Finalmente y casi al cierre de la Sesión, se sometió a votación el PREDICTAMEN que recomienda la INSITENCIA en la AUTOGRAFA recaída en el Proyecto de Ley Nº 3747/2009-CR, observada por el Poder Ejecutivo, siendo aprobado por la UNANIMIDAD de los congresistas miembros de la Comisión, todas las bancadas estuvieron representados en la votación.

Los congresistas que votaron a favor:  Rafael Yamashiro y Hildebrando Tapia de UNIDAD NACIONAL-PPC, Isacc Mekler de SOLIDARIDAD NACIONAL, Carlos Cánepa de UNION POR EL PERU, Luciana León del APRA, Keiko FujimoriRolando Reategui de FUJIMORISTAS, y el Congresista Juvenal Silva por el NACIONALISMO.

Para que se convierta en Ley se requiere la aprobación de 61 congresistas de 120 congresistas en el Pleno del Congreso de la República, se espera que este dictamen sea puesto en agenda, antes del cierre de la legislatura, que es el 15 de diciembre del presente año.

No hay comentarios: