Perú: Pronunciamiento de la JNC, "SUNAT desinforma al Ejecutivo y al Parlamento sobre las Cooperativas"

La Junta Nacional del Café publico el día de hoy en un diario de circulación nacional un pronunciamiento respecto al Proyecto de Ley 3747/2009-CR, conocido como la Ley del Acto Cooperativo, cuya autógrafa fuera observada por el Poder Ejecutivo.

SUNAT DESINFORMA AL  GOBIERNO Y PARLAMENTO SOBRE ORGANIZACIONES COOPERATIVAS
RECHAZAMOS AFIRMACIONES CALUMNIOSAS DEL CONGRESISTA GARCIA BELAUNDE CONTRA NUESTRAS ORGANIZACIONES

  1. La  alta dirección de la SUNAT ha inducido al Presidente de la República, doctor Alan García, y al Premier  José Antonio Chang,  a responder erróneamente  al Parlamento sobre el funcionamiento  actual de  las cooperativas.  En el texto de observación al proyecto de ley Nº 3747-2009-CR, suscrito por el Poder Ejecutivo el 09 de noviembre 2010,  desconoce  la finalidad  para la que surgen las cooperativas, como es la ayuda mutua – y les asigna roles de una sociedad anónima, o de responsabilidad limitada, donde el lucro o ganancia se aplica en función al capital aportado (acciones). Induce al Gobierno a desconocer la organización cooperativa, que tiene en su larga historia de indiscutible contribución al desarrollo económico y social   en nuestro país. Inclusive brinda cifras distintas sobre el número de cooperativas existentes, tanto en su portal actual (cuadro 47 de la Nota Informativa), como en las comunicaciones al Congreso de la República.
  2. Estos mismos criterios aplican los funcionarios de la SUNAT en sus diversas intervenciones a las cooperativas,  desconociendo el acto cooperativo, claramente legislado en todos los países y en Perú desde 1964 y reiterado en 1981. Sólo en Perú se desconoce AHORA el acto cooperativo y se castiga a los pobres por asociarse empresarialmente.    
  3. Las cooperativas de café y cacao no somos evasoras de impuestos, y cumplimos con abonar nuestros tributos, tanto por ITF, ITAN, IGV e IR, a pesar que el 85% de las familias cafetaleras tienen ingresos brutos por debajo de 30 mil soles/año, cuando ocasionalmente los precios son buenos como ahora. Deducidos los costos, la renta neta es de 6,000 soles/año, equivalentes a 500 soles/mes. Si nuestros ingresos individuales de socios fueran superiores a 30 UIT, estamos comprometidos a contribuir con parte de nuestras ganancias, pero a quienes vivimos en la pobreza, es un  abuso sin nombre.
  4. El congresista Victor Andrés García Belaunde ha creído ciegamente lo que dice la SUNAT en la ayuda memoria que informalmente le alcanzó en  junio antes de la sesión de la Comisión de Economía, y sin verificar las referencias que le dieron, denostó contra nuestras cooperativas, y afirmó  que eran evasoras y fraguaron documentos para no pagar impuestos. RECHAZAMOS  tales calificaciones, y lo EMPLAZAMOS a rectificarse, y exigir con la misma energía la SUNAT entregue copia de las acotaciones a cooperativas de café y cacao acotadas desde el 2001, cuyos expedientes se ventilan en la vía administrativa o Tribunal Fiscal. Para que se cerciore de estos casos lo invitamos a dialogar con los cooperativistas de café, cacao, criadores de alpaca, entre otros, en Valle Rio Apurímac, San Juan del Oro, Satipo, San Ignacio, La Convención, o Chanchamayo. Los afectados no son dos personas, sino miles de pequeños agricultores de la Selva Central, Valle Río Apurímac, Sandia, Nororiente y La Convención. Justamente, la próxima semana la CAC San Jorge, de Puno, reclamará ante el Tribunal Fiscal  deje sin efecto acotaciones del IR del  año 2001, cuando tuvo pérdidas,  a pesar que el crédito fiscal pendiente de abono desde el 2001, supera las acotaciones. Como este caso hay numerosas cooperativas cafetaleras..
  5. Emplazamos a la SUNAT a precisar cómo determina la cifra de 555 millones de adeudos tributarios de cooperativas, referencia que impresionó  al Consejo de Ministros y lo indujo a observar la ley aprobada sin voto en contra en el CONGRESO. No hacerlo en breve plazo, pondría en evidencia el sesgo anti-cooperativo de sus funcionarios y el desconocimiento de las leyes vigentes como es el DL Nº 085 y su reglamento.
  6. El Gobierno Peruano debe cumplir convenios y compromisos suscritos con la OIT, como es promover y fortalecer la organización cooperativa, en forma similar a la que se aplica en toda Latinoamérica, como también en Europa, Japón, Corea del Sur, EEUU y Canadá, naciones con los cuales ha suscrito tratados de libre comercio e intercambio cultural. Es un mandato de Naciones Unidas que Perú no puede postergar su acatamiento, y debe acabar con los abusos de SUNAT contra decenas de miles de pequeños agricultores que buscan salir de la pobreza extrema a partir de la organización cooperativa. 
  7. Si prosperan las actuales acotaciones abusivas de la SUNAT, no hay razón ni motivación para que existan cooperativas, en especial las de café y cacao. Van a desaparecer sin duda alguna ¿Es posible corregir los abusos?. Claro que sí, y en nuestra legislación hay múltiples ejemplos de corrección. Es por esto, que el Parlamento tiene la palabra.
  8. Invocamos a todas las fuerzas políticas participantes en el Congreso de la República, a promover la equidad social y económica de los sectores sociales de menores recursos, dotando de instrumentos probados de progreso, como es la organización cooperativa, para lo cual la vigencia del acto cooperativo es indispensable. Confiamos, en tal razón,  en la pronta ratificación del proyecto de ley 3747-2009-CR, cuyo acuerdo de  insistencia confiamos se apruebe en los próximos días, y así celebrar el 14 de diciembre próximo, en todo el país, el DIA del Cooperativismo Peruano.
  9. Las organizaciones de pequeños agricultores asociados a la Junta Nacional del Café estamos comprometidos con el desarrollo económico y social inclusivos de nuestras familias, y al mismo tiempo en construir en paz una democracia con equidad y oportunidad para todos. En tales propósitos ratificamos nuestro compromiso de defender decididamente nuestros derechos políticos, sociales y económicos. Acudiremos a todas las instancias de justicia, y nos movilizaremos en todo el país, respetando leyes y derechos ajenos, legítimos como los nuestros.

Lima, 26 de noviembre del 2010

CONSEJO DIRECTIVO DE LA  JUNTA NACIONAL DEL CAFÉ
NORORIENTE:
CEPICAFE – Piura – CAC  LA PROSPERIDAD DE CHIRINOS,  CENFROCAFE,  APROCASSI – CAC CASIL –ASOC. UNICAFEC –APROVAT- COOP  SOL&Café – COOPVAMA – Central  COICAFE – APAVAM – APROECO – ASOC. FRUTO DE SELVA – CAC ORO VERDE – ASOC. ADISA COFFEE –COOPARM –  CAC BAGUA GRANDE – CECAFE – CAC. LA PALMA –


ZONA SUR
CENTRAL DE COOPERATIVAS COCLA – CAC MATEO PUMACAHUA – CAC CHACO HUAYANAY –CAC. AGUILAYOC - CAC. JOSE OLAYA - CAC. ALTO URUBAMBA – CAC MARANURA- CAC HUADQUIÑA - CENTRAL DE COOPERATIVAS  CECOVASA – CAC SAN JUAN DEL ORO – CAC. VALLE RIO APURIMAC – CAC EL QUINACHO –


SELVA CENTRAL y CENTRO ORIENTAL 
COOP. NARANJILLO – CAC LA DIVISORIA  - Asoc. CENTRAL CAFÉ y CACAO (CAFÉ- PERU) –ASOC. MOUNTAIN COFFEE-  CAC LA FLORIDA – CAC TAHUANTINSUYO – CENTRAL DE COOP. CAFETALERAS DE SELVA CENTRAL – CAC. PICHANAKI – ASOC CEPROAP – CAC. SOSTENIBLE VALLE UBIRIKI – CAC. LOS CHANKAS - CAC. PERENE – CAC PANGOA – CAC. SATIPO – CACE. SANTA CRUZ – CAC SANGARENI – CAI. SONOMORO - COOPAGRO RIO NEGRO – AGROCAFE – CAC MAZAMARI

1 comentario:

  1. El congresista Victor Andres García Belaunde es de ACCION POPULAR, un partido que hace rato solo sirve a los intereses de poderes económicos empresariales, partido político que no conserva nada de lo que en su momento era parte del discurso del arquitecto Fernando Belaunde, las cooperativas, junto a su gente, humilde y trabajadora, siempre a apostado por el país, ha sobresalido ante las peores crisis, ahora que busca una solución al acto cooperativo, que es un previo a la confirmación de la transacción comercial que es en el que recién nacen obligaciones tributarias, encuentra en estos falsos representantes, OPOSICION, RECHAZO Y DISCRIMINACION; por ello, en estas elecciones que se avecinan del 2011, el sector cooperativo unido debe hacer sentir el rechazo a toda candidatura de agrupación en donde partice ACCION POPULAR y ni de que hablar del partido APRISTA, por apoyar tal injusto a este proyecto de norma que es necesario para nuestro sector cooperativo.

    ResponderEliminar