República Dominicana: Cooperativas moverán este año más de 1,600 Millones de Dólares

Con un total de 950 mil socios integrados a 550 agrupaciones, el movimiento cooperativo nacional moverá este año más de RD$60 mil millones (US$ 1,620 millones), mientras sus activos se ubican por encima de los RD$40 mil millones (US$ 1,080 millones).

Estas cifras, explicó el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar Encarnación, son indicadores del buen momento por el que atraviesa el cooperativismo dominicano.

“Las cooperativas, como estructuras socioeconómicas, tienen cada vez más peso en el sector productivo nacional, y se preparan para pasar a una mejor etapa con la reformación de las leyes que regulan al sector”, aseguró Fulcar Encarnación antes de inaugurar el IV Congreso del Cooperativismo Dominicano y I Congreso Internacional Cooperativista, en el salón de conferencias del Hotel Coop Marena, en Juan Dolio.

En el evento se acreditaron 350 delegados, incluidos representantes de diez países de Latinoamérica, el Caribe y España.

“Ahora procuramos que los servicios que ofrecemos a nuestros asociados sirvan para el desarrollo de iniciativas de emprendimiento orientadas a la pequeña y mediana empresa”, agregó, al tiempo que hizo un llamado un llamado a las organizaciones cooperativas que aún no han entrado a la formalidad.

El director general del Instituto de Desarollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Pedro Corporán; y el presidente del Conacoop, coincidieron en resaltar la necesidad de que se modifiquen las regulaciones nacionales a fin de que las cooperativas dejen de ser regidas como si fueran miembros de la banca comercial, cuando son organizaciones de economía social.

Fulcar Encarnación adelantó que un grupo de expertos en el tema trabajan en la preparación de un proyecto de reforma a la ley 127-04 sobre asociaciones cooperativas, que se presentaría al Congreso Nacional en los próximos meses.

Al dirigirse a los delegados del Congreso, Corporán dijo que “la Ley de Cooperativismo se debe trabajar mancomunadamente entre el gobierno y sector cooperativo, de modo que se reforme adecuadamente y se evite la equiparación con le sector monetario y financiero”.

Consideró que gran parte de las cooperativas tienen como reto inmediato la modernización de sus mecanismos de trabajo, pues presentan bajos niveles de eficiencia en los servicios.

Fuente: http://www.listindiario.com.do

No hay comentarios: