Paraguay: Los depósitos de ahorro crecieron alrededor del 20% en un año

Los depósitos totales del sistema financiero y cooperativo sumaron al cierre del tercer trimestre de este año G. 39,19 billones.  Esta cifra representa un aumento del  20%  frente a las captaciones realizadas por el sistema formal en septiembre del año pasado cuando fue de G. 32,70 billones.

De acuerdo con los datos de la superintendencia de bancos, las entidades bancarias siguen liderando las captaciones del público, ya  que hasta septiembre de este año los depósitos en estas entidades sumaron G. 34,03 billones. Este segmento representa el 87% del total de la cartera total de ahorros.  

Lidera el ranking de mejores captaciones, el banco Regional con G. 5,74 billones, le sigue Continental (G. 4,94 billones), BBVA (G. 4,79 billones) y banco Itaú (G. 4.55 billones). La suma de estas cuatro firmas ya superan el 50% de total de las captaciones formales.  

Por el lado de las financieras, las captaciones totales entre enero y setiembre de este año sumaron, G. 1,76 billones, 28% más que en el mismo lapso del año pasado cuando totalizaron 1,37 billones. Las entidades con mayores captaciones fueron, El Comercio con G. 389.703 millones, Interfisa (G. 339.879 millones) y  Atlas (G. 296.857 millones).  

Cooperativas

En tanto que el volumen de dinero captado por las cooperativas tipo A de sus socios se incrementó en 8,4% en el primer semestre de este año. Esta cartera inició el año con 3,14 billones de guaraníes, cerrando el período de análisis en G. 3,41 billones, representa el 9% del total de las captaciones formales. En términos interanuales (de julio de 2009 a junio de 2010) se aprecia un crecimiento del 16,7%, según datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

“La cooperativa es la principal escuela de educación financiera para el sector informal, mucha gente que estaba en manos de los usureros y que no tenían acceso en los sectores formales, primero se asocian en una cooperativa para luego ir creciendo en sus expectativas financieras”, afirmó el titular del Incoop, Antonio Ortiz Guanes.  

Agregó que más del 36% de las personas se asocian hoy en día con el fin de ahorrar. “Se nota una mayor confianza, pero aun aún hay un campo enorme por abarcar”, aseguró.

Solo en las cooperativas de tipo A están operando actualmente unas 750.000 cuentas de ahorro.

Fuente: http://www.abc.com.py

No hay comentarios: