España: La nueva Ley de Cooperativas abre las expectativas al mundo empresarial

El subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, explicaba  que esta nueva normativa supone “un empujón a nuestras cooperativas llevándolas a un modelo más empresarial”

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha somete este jueves a debate y votación el Dictamen emitido por la Comisión de Trabajo y Empleo sobre el Proyecto de Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
Una nueva Ley que valoran positivamente desde cooperativas agroalimentarias, ya que, “va a suponer un empujón a nuestras cooperativas llevándolas a un modelo más empresarial, creemos que esta Ley va a incorporar algunas soluciones que, en general, van a dar respuesta a demandas que desde el sector cooperativo vienen realizando desde hace tiempo”, aseguraba Juan Miguel del Real, subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Y es que, la nueva normativa dotará a las cooperativas de nuevas herramientas para protegerlas y equipararlas a otro tipo de sociedades. Siempre se compara las cooperativas con otro tipo de sociedades, como las mercantiles “y la Ley digamos que pone a las cooperativas de igual a igual con otro tipo de sociedades a la hora de salir al mercado, de desarrollarse empresarialmente, de poder desarrollar proyectos comerciales y es una Ley que da herramientas nuevas a las cooperativas que las van a ayudar a mejorar”, apuntaba Juan Miguel del Real.

En general, se trata de una Ley que cubre las demandas de las cooperativas, por ejemplo, en el caso del capital social, “esta nueva Ley va a permitir que haya una parte responsable y una parte no responsable en caso de baja de socios, con lo cual también le va a dar posibilidad de poder ser más sólidas financieramente”. Además, contempla los mismos sistemas de organización que cualquier sociedad mercantil, como la posibilidad de que haya administradores solidarios, administradores únicos, consejo de administración, consejeros delegados, etc.

El subdirector de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha destaca el reconocimiento que se hace en la Ley de las Cooperativas Rurales, “una figura novedosa y pionera a nivel nacional”, que permite la posibilidad de que se puedan crear cooperativas rurales cuya importancia radica en que “se reconozca de forma positiva en una Ley, el papel tan importante que juegan las cooperativas agrarias en el desarrollo y en consolidación del medio rural”, comentaba Juan Miguel del Real, quien destacaba que, no solo se reconoce la actividad agraria y ganadera, sino también otro tipo de actividades relacionadas con el medio rural en relación al Medio Ambiente, energías renovables, cultivos alternativos, enoturismo, etc.

La nueva Ley también permitirá el desarrollo de las energías renovables por parte de las cooperativas. “Todo lo que sean energías alternativas, creemos que es un paso adelante”. “Algunas cooperativas ya tienen instalaciones fotovoltaicas pero, hasta ahora, ha costado convencer de que una cooperativa pueda, además de hacer una actividad agraria, otro tipo de actividades que no tengan tanto que ver con la actividad ganadera o agrícola, pero ahora sí se va a poder hacer sin problema”, decía Juan Miguel del Real.

Una normativa que, en definitiva, permitirá que las cooperativas no solo puedan utilizar la energía fotovoltaica para uso propio, para abaratar sus costes de producción, sino también para poder desarrollar entrar en el negocio de la producción de energía fotovoltaica, al igual que hacen otros colectivos, y vender energía.
Otra de las características de la nueva normativa que destaca Cooperativas Agroalimentarias es que “no impone formas de hacer las cosas, esta Ley lo que hace es diseñar un amplio menú de posibilidades, para que cada cooperativa, en función de sus posibilidades, pueda elegir la velocidad a la que quiera circular”, por ello, consideran que es una Ley flexible.

En este sentido, Juan Miguel del Real asegura que esta normativa “abre la puerta para que, si una cooperativa quiere dar un impulso a su actividad empresarial y operar en el mercado como cualquier tipo de sociedad lo puede hacer, pagando los impuestos que paga cualquier otra empresa”.

En Castilla-La Mancha hay 441 cooperativas agrarias, de las cuales, unas 220 son de vino, 115 de aceite y el resto de otros sectores.

En total, en la región existen unas 1.500 entidades cooperativas y más de 12.000 trabajadores que se verán beneficiados por esta nueva Ley.

Fuente: http://www.radioazul.es

No hay comentarios: