Perú: Congreso de la República aprueba modificación de la Ley del ITAN a favor de todas las Cooperativas

Esta noche el Congreso de la República aprobó el Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley Nº 3870/2009-CR, Ley que incorpora el artículo 4°-A a la Ley Nº 28424, que regula el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), respecto a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el Pleno aprobó ampliarla a todas las cooperativas, ya no solo es para las Cooperativas de Ahorro y Crédito.


La finalidad de este proyecto de ley aprobado, es una justa equidad en el calcula para el pago del ITAN, el cual va a ser proporcional al porcentaje de las operaciones gravadas que realice la cooperativa. Cuando se trate de cooperativas que gocen de inafectaciones o exoneraciones parciales de Impuesto a la Renta, la base imponible sera proporcional solo a las operaciones afectas.

Esta iniciativa fue sustentada por el Presidente de la Comisión de Economía, el congresista Rafael Yamashiro, quien manifestó que la norma busca aplicar un criterio de equidad a favor de las cooperativas al momento de calcular el ITAN y evitar su descapitalización.

Hicieron uso de la pabra para respaldar la iniciativa los congresistas, José Urquizo, Dacia Escalante y Rafael Vásquez ; en tanto que los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Oswaldo Luízar plantearon eliminar el ITAN porque afecta a activos que no producen. El legislador Ricardo Pando, apoyo la iniciativa y planteó una precisión en el dictamen.

El Texto Sustitutorio, fue aprobado en primera votación por 75 votos a favor y seis abstenciones, y exonerado de segunda votación por 70 votos, con seis abstenciones.

La Autógrafa de esta Ley será remitida en los próximos día al Presidente de la República para su promulgación, los cooperativista esperan que no sea observada, aunque debemos indicar que hay opinión en contra del Ministerio de Economía y Finanzas.

No hay comentarios: