Colombia: Cooperativas falsas serán perseguidas, manifiesta Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en un claro apoyo al banco de segundo piso que creará Confecoop, indicó que las empresas que se disfrazan bajo el nombre cooperativo para perjudicar a los trabajadores son falsas, y van a ser perseguidas con todo el peso de la ley.
El primer mandatario aseguró el lunes que apoya al sector cooperativo y al banco de segundo piso que le propuso el presidente de la junta directiva de Confecoop, Carlos Palacino Antía. Sin embargo, expresó que el gobierno no quiere crear cualquier clase de empleo, que va a crear empleos formales, con todos los beneficios de la ley. "Por eso me preocupa que algunos empresarios sin escrúpulos estén usando la figura de las Cooperativas de Trabajo Asociado para evitar el pago de impuestos y parafiscales”.

Así mismo, celebro la iniciativa del sello cooperativo para que los consumidores y los asociados sepan cuáles son las cooperativas de verdad, las que cumplen sus obligaciones y ayudan a sus asociados.

Se proyecta que en el 2010, los activos de las cooperativas van a aumentar más del 10% y los ingresos en 5%, alcanzando los $25 billones, lo que equivale a cerca del 5% del PIB.

Apoyo al Banco propuesto por Confecoop

Santos Calderón, fue claro al decir “vamos a apoyarlos para que amplíen la oferta de créditos de vivienda, y para que más familias colombianas puedan cumplir su sueño de tener eso que todo el mundo quisiera un hogar propio”.

Coopcentral será un banco de segundo piso con las garantías de las demás entidades financieras. En ese sentido, el primer mandatario aseguró que “la creación de ese banco depende de la formalización y bancarización de recursos. Uno de nuestros propósitos fundamentales es formalizar la economía ya que el 60% de esta es informal”.

El futuro del cooperativismo financiero dependerá de la capacidad de sus administradores para renovarse y migrar hacia pilares más sólidos de gobierno corporativo y de administración general del riesgo en operaciones pequeñas.

Meta de empleo 

La meta es crear 2,5 millones de empleos en este gobierno, y formalizar al menos otro medio millón y para ello se requiere del trabajo conjunto, del sector público, privado y del cooperativo.

Las cooperativas de transporte generan casi 17.000 empleos y operan en 30 de los 32 departamentos, van a ser fundamentales en este aspecto.

Fuente: http://www.dinero.com

No hay comentarios: