Costa Rica: Suecos impulsan vivienda por autogestión

El Centro Cooperativo Sueco y la agencia sueca de cooperación internacional, pretenden implementar en el país un modelo de acceso a vivienda que ha tenido éxito en otros países latinoamericanos y que opera a partir del principio de la autogestión.

Por tal razón están organizando un encuentro entre ministros de Vivienda de la región y organismos no-gubernamentales que promueven un modelo cooperativo de vivienda.

El objetivo es buscar alternativas viables para que el Estado ofrezca a la población más pobre viviendas adecuadas. La agencia lo ha promovido en nueve países latinoamericanos y por primera vez lo hará en Costa Rica.

La información que maneja el Centro Cooperativo Sueco es que cerca del 43% de los 11,3 millones de hogares centroamericanos enfrentan problemas de infraestructura en sus casas o del todo no disponen de ese inmueble.

La actividad se realizará a partir de este jueves 3 de junio entre ministros de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

¿Cómo funciona?

En este sistema, las personas se organizan en cooperativas y construyen sus propias casas, con lo que reducen los costos de construcción hasta en un 30%.

Esta modalidad permite que personas de bajos recursos tengan la oportunidad de acceder a vivienda adecuada a bajo costo.

“Queremos lograr que este modelo cooperativo de vivienda pueda ser tomado en cuenta por las autoridades de la región centroamericana”, dice Gustavo González, coordinador del programa de vivienda del Centro Cooperativo Sueco.

Este modelo ha probado ser exitoso por más de 40 años en Uruguay a cargo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua que ha logrado dotar con viviendas de alta calidad a más que 25.000 familias.

“Los mayores desafíos son el financiamiento y el acceso al terreno para construir”, explicó González, sin embargo dijo, “es imposible resolver este tema sin la activa participación estatal”.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com

1 comentario:

  1. Me llama la atención que gente del exterior proponga y logre obtener medidas para implementar un proyecto en otro país. Ojala que pueda resultar correctamente y eso aumentara el turismo en ese lugar. Me gustaría alguna vez poder ir a Costa Rica, pero por el momento estoy buscando en los apartamentos en costa del este

    ResponderEliminar