Perú: Cafetaleros y cacaoteros piden aprobación de ley de cooperativas


Con el objetivo de acabar con las indebidas acotaciones que la Sunat está ejecutando, poniendo en riesgo a las cooperativas cafetaleras y cacaoteras, una delegación de productores y dirigentes acudió al Congreso para solicitar a los parlamentarios la urgente aprobación en esta legislatura del proyecto de ley 3747, que precisa los alcances de la Ley de Cooperativas y reconoce el acto cooperativo entre sus socios.

El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, dijo que hay varias cooperativas que ya están siendo acotadas por la Sunat, desconociendo la ley que norma su funcionamiento desde inicios de la década del 60 y sin reconocer el mecanismo de reintegro que cumplen con sus socios, al término de la campaña cafetalera.

Productores evalúan protestas si no se atienden sus demandas

“Nosotros estamos dispuestos a pagar el 30% en operaciones con terceros, pero las operaciones que por la naturaleza cooperativa ejecutamos con socios, no son pertinentes, toda vez que no genera lucro”, afirmó el dirigente.

Piden igualdad, no favoritismo

Rivas Peña explicó que para resolver sus demandas están trabajando a través de dos comisiones legislativas. En la Comisión de Producción se está elaborando la nueva Ley General de Cooperativas, mientras que en la Comisión de Economía se ha presentado un proyecto de ley para hacer precisiones sobre el acto cooperativo en los artículos 3 y 66 de una ley ya existente.

“Lo que se está trabajando en la Comisión de Economía representa el camino más fácil, ya que no es una nueva norma. Esa precisión permitiría que la Sunat entienda el acto cooperativo y dejen sin efecto las acotaciones que nos perjudican”, manifestó.

Cooperativas podrían desaparecer

Además, subrayó que los productores cafetaleros están pidiendo igualdad, no favoritismo. “A nosotros nos discriminan, cuando estamos formalizados y promovemos empleo en la selva alta, lideramos las exportaciones de café y cacao con valor agregado. Hay cooperativas que tienen acotaciones hasta por 4 millones de soles, cuando su patrimonio no llega ni a un millón de soles”, denunció.

En otro momento, el dirigente señaló que ni el narcotráfico ni el terrorismo han podido acabar con las cooperativas, “pero ahora el Estado, a través de la Sunat, está a punto de hacer desaparecer a muchas de estas organizaciones de productores”.

“Hemos sufrido la destrucción del terrorismo y nos enfrentamos a la economía ilícita del narcotráfico, y ahora nos quieren desconocer la esencia de nuestra organización, que es el acto cooperativo, multándonos por presunta evasión tributaria. De esa forma nos van a desaparecer”, enfatizó.

Representantes de diferentes cooperativas cafetaleras y cacaoteras, evalúan protestas

Ante esta situación, el presidente de la Junta Nacional del Café advirtió que, si no se atienden sus demandas y no se resuelve la situación que los preocupa hasta la próxima semana, los productores cafetaleros realizarán una movilización nacional que podría incluir el bloque de carreteras u otras medidas de protesta.

“Hemos demostrado mucha paciencia, pero todo tiene sus límites. Somos gente tranquila y así lo hemos demostrado, pero parece que solo se puede conseguir avances con el bloqueo de carreteras o con otras protestas similares. Somos 50 mil cafetaleros los asociados a la Junta, y si contamos con los no asociados llegamos a 160 mil productores”, expresó.

El titular de la Junta Nacional del Café, el presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, Eutemio Ríos, y los representantes de las diferentes cooperativas cacaoteras y cafetaleras se reunieron con el parlamentario José Urquizo, quien integra la Comisión de Producción, MYPES y Cooperativas, para hacerle llegar sus demandas.

Los representantes de las cooperativas cafetaleras y cacaoteras, incluyendo algunas organizaciones del VRAE y del Alto Huallaga, permanecerán durante esta semana en Lima para lograr que sus demandas sean escuchadas por los parlamentarios y también se incluyan en la agenda de las comisiones de Economía y Producción antes de que concluya la presente legislatura, que según lo programado debería terminar el 18 de junio.

Fuente: http://www.inforegion.pe

No hay comentarios: