España: Las cooperativas agrarias celebran su gran día

Más de 4.000 agricultores y ganaderos de las 78 cooperativas asociadas a Fecoam se congregaron esta mañana en el recinto ferial de Ifepa para celebrar la décimoquinta edición del Día del Cooperativista Agrario.

Dicho evento sirvió tambien para la inauguración de la Feria Agrícola del Mediterráneo (FAME2010), que corrió a cargo del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García; el director de Ifepa, Antonio Miras y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón.

Los cooperativistas pudieron así ver las últimas novedades en cuanto a tractores, maquinaria agrícola pesada, fertilizantes, semillas, productos fitosanitarios y software de gestión, expuestas por más de noventa empresas.

La fusión entre cooperativas fue el lema esgrimido por los participantes de la celebración, durante la cual se designó como Cooperativista del Año 2010 a Marcos Carvajal, socio de Alimer y secretario del grupo Sermuco, mientras que Jesús López, directivo de la cooperativa de crédito Cajamar, recibió la Insignia de Oro de Fecoam.

Martínez Gabaldón aprovechó el acto para hacerse eco de la recuperación relativa del sector agropecuario regional después de la anterior campaña agrícola, que fue la peor de la historia del campo murciano.

«Con el esfuerzo de todos vosotros –manifestó dirigiéndose a los asistentes–, la situación económica del sector va avanzando, a pesar de la crisis económica que estamos viviendo». Cabe recordar que los cooperativistas de las entidades asociadas a Fecoam sufrieron un duro varapalo el año pasado. Perdieron 58.263.000 euros (9.694.158.000 pesetas), del total de 157.205.000 euros que dejó de ingresar el conjunto del campo murciano por el desplome de precios. Pese a semejante golpe, las comercialización de hortalizas de invierno y de limones entró a partir de febrero dentro de precios razonables. También la ganadería está comenzando a levantar cabeza, no sin fuertes sacrificios. La máxima expectación está ahora en la campaña de fruta que acaba de arrancar esta semana.

Todos los que intervinieron en los actos protocolarios (tanto los galardonados como las autoridades) insistieron en la necesidad de que las cooperativas murcianas acometan procesos de fusión con el fin de concentrar la oferta y evitar una campaña tan ruinosa como la del 2008/2009.

Fuente: http://www.laverdad.es

No hay comentarios: