México: Cooperativas generan 50 mil empleos

El Gobierno del Distrito Federal en coordinación con la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo creó el programa: Fomento Cooperativo, para crear cadenas de producción que agilicen la economía y generar opciones de fuentes laborales.

Las cooperativas es una práctica con más de 20 años en la ciudad. Se conforma una sociedad autónoma de personas, que por voluntad propia deciden unirse para satisfacer sus necesidades económicas y sociales.

En el Distrito Federal existen 344 sociedades autónomas en distintos giros que generan alrededor de 50 mil empleos.

"La importancia de las cooperativas radica en la generación de empleos. Otro beneficio es que los productores son los dueños de los medios de producción y las decisiones se toman de forma colectiva. Desde el origen de cada cooperativa, nacen como negocios socialmente responsables por naturaleza que cumplen con la ley", explicó en entrevista para El Universal, Verónica Viloria, coordinadora del programa cooperativas.

El programa nació en 2007 y consiste en dar capacitación a todas aquellas personas que han decidido establecer un comercio, en su mayoría desempleados.

"A veces, quien desea poner un negocio carece de herramientas como saber hacer un estudio de mercado, tomar en cuenta las necesidades de la comunidad para generar un negocio, conocer cuáles son los requisitos legales para establecerlo, cuáles son los trámites, qué elementos tomar en cuenta para saber si el proyecto es rentable, entre otros", explicó Viloria.

Crecen las "puntadas"

La cooperativa Que Buena Puntada nació en el 2007, al inicio del programa. Integrados, en seis cooperativas, alrededor de 250 talleres de costura se agruparon. En dos años aumentó su facturación.

"Estos talleres familiares no rebasaban el salario mínimo por mes, para sus trabajadoras, actualmente obtienen tres o más salarios mínimos porque ya no tiene un intermediario, ahora trabajan con el cliente directo".

En este giro se generan cerca de 10 mil empleos directos y dos mil 400 empleos indirectos. Verónica Viloria, afirma que este programa ha dando resultados en la ciudad debido a la alta participación de los ciudadanos en organizarse.

"Nosotros sólo capacitamos, los ayudamos a constituirse y sugerimos acciones para mejorar su entorno laboral, aunque finalmente sus decisiones de cada cooperativa son autónomas", finalizó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios: