Colombia: “Ahorros en las cooperativas están bien protegidos”

Marta Teresa Durán, directora del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, afirma que el seguro de depósitos cubre al 95% de los usuarios en Colombia. Controles son mayores.

¿Cuál fue el balance del Fogacoop en el 2009, un año complicado para la economía y el sector financiero?

En Colombia las cooperativas con actividad de intermediación financiera inscritas en el seguro de depósitos han mantenido una dinámica de crecimiento sostenida, en medio de un año que no ha sido justamente el más afortunado en crecimiento económico, empleo e inversión.

Cabe resultar que el perfil de clientes y asociados son en su mayoría empleados y emprendedores de proyectos productivos de famiempresas y microempresas.

Durante el año 2009 los ahorradores vinculados al sistema cooperativo de intermediación financiera pasaron de un 1.860.000 a más de 2.063.000, y los ahorros de estas personas en las cooperativas inscritas crecieron cerca de $800.000 millones en el último año, al pasar de $3,4 billones a más de $4,2 billones.

¿Cuál es ese nivel de confianza en las entidades del sector solidario?

Los resultados del último año están reflejando la confianza en entidades que hoy le ofrecen a sus clientes un seguro de depósitos por sus ahorros. En este sentido, el Fogacoop en su calidad de administrador de la reserva del seguro de depósitos al cierre de 2009 cuenta con 190 cooperativas inscritas que representa un cubrimiento del 97% sobre las 195 autorizadas a la misma fecha.

Así mismo, en número, los ahorradores cubiertos plenamente superan el 95%; lo cual en otras palabras quiere decir que las reservas que conforman el seguro de depósitos, que se viene acumulando hace diez años, le permite a Fogacoop brindar protección a un segmento de la población colombiana que es justamente la de menor capacidad para generar ahorros.

La gestión del fondo ha permitido que las reservas del seguro de depósitos hayan pasado de $133 mil millones a más de $171 mil millones durante el año.

A pesar de los controles ¿qué tan blindado y fortalecido está hoy el sector cooperativo, frente a la crisis que ocurrió hace más de una década?

Como usted comprenderá no hay garantías de blindaje, lo cual ha quedado demostrado en la crisis financiera internacional, de la que estamos aún superando complicaciones, que afortunadamente en Colombia no han tenido las manifestaciones de otras economías.

De lo que no hay duda es el cambio que ha tenido el sector, pues hoy tenemos entidades con mejor capacidad de respuesta para entender las dinámicas del negocio.

Además, los instrumentos de apoyo que conforman la Red de Seguridad del Sistema, del que hace parte el seguro de depósitos y el acceso a productos de apoyo de última instancia, no sólo han consolidado la formalización del sector, sino que han proporcionado mayor confianza entre quienes participan del principio solidario.

Fuente: http://www.elpais.com.co

No hay comentarios: