Gran Bretaña: Un tren cooperativo conectará a los pequeños pueblos ingleses

Los ingleses ya tienen un tren cooperativo. Se trata de una cooperativa de trabajo que también cuenta con socios usuarios (los pasajeros) e inversores externos. La idea es proporcionar a los pasajeros un transporte público de alta calidad, dar a los trabajadores empleos seguros y flexibles, con posibilidad de desarrollar su carrera profesional, y dar a los inversores una oportunidad de negocio sostenible que beneficia a las comunidades locales.

Cada miembro tendrá un voto en la asamblea, pero la proporción mayor de los votos será siempre de los pasajeros.

La primera ruta se ha trazado para recorrer Yeovil Junction hasta Midlands vía Yeovil Pen Mill, Frome, Westbury, Trowbridge, Melksham, Chippenham, Swindon y Oxford. Esperan comenzar a dar servicio en 2011.

La cooperativa encargada, Go! Coop, dará servicios que conectarán las vías principales de los trenes ingleses con pueblos pequeños. También incluirá en su servicio coches colectivos o buses para las comunidades que no puedan acceder a los servicios principales. El tren cooperativo traerá la reducción de emisiones de gas, la reducción del tráfico, la mejora del acceso a las líneas principales de tren, la mejora de la sostenibilidad y el acercamiento de las comunidades más apartadas con su consecuente desarrollo de oportunidades económicas, además de muchas posibilidades para quienes no tienen coche.

En Gran Bretaña, según la Secretaría de Transporte, los trenes realizan mil millones de viajes. El transporte público es a menudo el único camino posible para muchos grupos de personas como las personas mayores o las que tienen bajos ingresos. La construcción de vías en zonas rurales y pequeños pueblos no solo disminuirá la exclusión social sino que generará empleo en las economías locales. Los operadores de tren consideran que los viajes crecerán en un 66% en los próximos 20 años.

Fuente: http://www.empresaytrabajo.coop

No hay comentarios: