España: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos destaca la importancia del cooperativismo agrario

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, presentó hoy en Madrid el número 15 de La Tierra Cuadernos, dedicado al cooperativismo agroalimentario.

En la presentación participaron el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, el subdirector general de Fomento Industria e Innovación, Ernesto Ríos, y el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz.

En su intervención, Ramos manifestó la apuesta que UPA hace por el modelo cooperativo en el sector agrario como herramienta para incrementar las rentas de las explotaciones familiares.

El secretario general de UPA recalcó que, “a mayor nivel de asociacionismo existente, mayor capacidad de respuesta se podrá tener ante las dinámicas que se derivan del liberalizado mercado mundial”.

Asimismo, reseñó que el asociacionismo debe prevenir contra la concentración de demanda en la distribución de productos agrarios, dotando de mayor poder de negociación a los agricultores y ganaderos asociados frente a las multinacionales.

Para UPA, las principales ventajas de las cooperativas en el sector agrario están en su presencia en el medio rural y propiedad de los agricultores y ganaderos, en la gestión directa en la primera transformación de las materias primas, en la capacidad para poder ocupar todo el canal comercial, hasta la distribución y en algunos casos hasta el consumidor directamente y en la capacidad financiera superior frente a la de los agricultores y ganaderos por separado.

Ramos finalizó su intervención asegurando que “en UPA apostamos por propiciar y fomentar una verdadera reagrupación de las cooperativas agrarias y asegurar que la labor de sus gestores sea eficiente y transparente”, con las máximas garantías para los agricultores y ganaderos asociados, tanto si se trata de cooperativas de primer grado como, sobre todo, cuando se gestionan entidades de segundo grado, con mayor dimensión.

Por su parte, Fernando Marcén valoró “las excelentes relaciones de colaboración” entre las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y las cooperativas y recalcó que sin el apoyo de las OPA y las Administraciones las cooperativas agroalimentarias no podrán recorrer el camino que tienen por delante, ni avanzar en un modelo de cambio y de desarrollo permanente.

Marcén, que hizo en su intervención una detallada descripción del cooperativismo agrario a lo largo de los años, reseñó el papel de las cooperativas en el desarrollo sostenible de la actividad agroalimentaria, formando e informando a los agricultores y ganaderos de cómo producir alimentos, cuidando el entorno para las generaciones actuales y las venideras y reinvirtiendo en el territorio la riqueza generada.

Fuente: http://www.eleconomista.es

No hay comentarios: