Paraguay: Las cooperativas registraron un menor dinamismo

Los activos de las cooperativas del paĂ­s crecieron 10%, los crĂ©ditos 21% y los ahorros 11% en el 2009, señala el informe financiero del Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), al cierre del ejercicio del año anterior. Los crĂ©ditos del sector cooperativo llegaron a 1.420 millones de dĂ³lares, mientras que los ahorros ascienden a 1.130 millones de dĂ³lares, segĂºn la presentaciĂ³n realizada por el titular de la instituciĂ³n, Antonio Ortiz Guanes, y el director de EstadĂ­sticas, Regis Gamarra.

Al observar el comportamiento en los Ăºltimos años, se puede apreciar que en el 2009 hubo una fuerte desaceleraciĂ³n de las actividades financieras en las cooperativas y que el dinamismo en las operaciones en las cooperativas mantiene la misma tendencia que la evoluciĂ³n del producto interno bruto (PIB).

Con la caĂ­da de la economĂ­a de 3,8% durante el año anterior, los activos de las entidades solidarios registraron un repunte de solamente 10%, frente a un incremento del 20,9% que se registrĂ³ en el 2008. Cuando el crecimiento econĂ³mico llegĂ³ al mĂ¡ximo nivel en la dĂ©cada, que fue en el 2008 y alcanzĂ³ 6,8%, los activos de las entidades cooperativas alcanzaron en forma global un repunte del 25%.

El presidente del Incoop tambiĂ©n hablĂ³ de los desafĂ­os para el año, entre los cuales se destaca la intenciĂ³n de aumentar el nivel de exigencias para las entidades solidarias de tal forma a que estas sean mĂ¡s competitivas.

Asimismo, se prevĂ© implementar una supervisiĂ³n que actĂºe como un instrumento que fomente la competitividad de los servicios que ofrecen las cooperativas.

Para el logro de los objetivos definidos para el 2010 fueron previstas una serie de medidas tales como la implementaciĂ³n de la Central de Riesgos Crediticios del Sector Cooperativo. Esta central es una base de datos que registra las operaciones en las cooperativas para detectar si un socio ya tiene deuda en otra entidad, de modo a que precautelar a las dos entidades.

Se prevĂ© tambiĂ©n impulsar la implementaciĂ³n del Fondo de EstabilizaciĂ³n para el sector cooperativo.

Fuente: http://www.ultimahora.com

No hay comentarios: