Colombia: Sector cooperativo regional espera un crecimiento de 10%

El sector cooperativo regional espera seguir su buena racha durante este año.
Según la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop Oriente, el cooperativismo espera recuperar el mismo dinamismo que presentó durante 2006 y 2007, con un crecimiento cercano al 10%. “Con el comportamiento de los últimos trimestres, el sector cooperativo espera que el mercado responda mejor este año en materia financiera, en sectores como el industrial, el de aseguradoras, salud y transporte”, dijo Erwing Wilson Pardo Estévez.

Pese a las expectativas de crecimiento, existe en el sector preocupación por la reducción de la demanda en la industria y el comercio.

“Para el sector la preocupación no se da tanto por los negocios cooperativos como tal, sino por la situación económica de sus bases sociales que, generalmente, son empleados”, afirmó el ejecutivo.

De igual forma las relaciones con Venezuela están en la lupa ya que la terminación de las relaciones comerciales con el vecino país seguirá perjudicando las empresas santandereanas.

De igual forma hay malestar en el gremio porque durante el segundo semestre del año se produzca un brote inflacionario.


Tasas bajas

Pese a que las tasas de interés de 3,5%, fijadas por el Emisor no se toman como referencia para los productos que ofrecen las cooperativas con actividad financiera, sí hacen que las entidades establezcan precios más competitivos para los afiliados o asociados.

Según el experto, la medida es fundamental para que los usuarios accedan con mayor facilidad a créditos de consumo.

“La reactivación del mercado crediticio y la estabilidad en el mercado de capitales, permitirá a las cooperativas con actividad financiera crecer en colocación, mejorar los indicadores de morosidad y mantener las captaciones”, puntualizó Pardo.

Sin embargo, la última encuesta de Opinión Financiera, realizada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo en diciembre, arrojó un incremento en el número de operadores que creen que el Banco de la República subirá la tasa de interés de referencia.

Fuente: http://www.vanguardia.com

No hay comentarios: