La ACI presenta estudio sobre el Diagnostico del Cooperativismo en Venezuela


La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en coordinaciĂ³n con la cooperativa venezolana GestiĂ³n Participativa ha presentado pĂºblicamente los resultados y recomendaciones derivados del estudio de la economĂ­a solidaria – en especial el cooperativismo – en Venezuela.

La ACI-AmĂ©ricas, realizĂ³ el DiagnĂ³stico de la EconomĂ­a Social y Solidaria en Venezuela con el patrocinio del Centro Cooperativo Sueco (SCC), a travĂ©s del Proyecto “Incidencia en PolĂ­ticas PĂºblicas y Desarrollo Cooperativo”, con la coordinaciĂ³n del proceso investigativo por parte de la Cooperativa GestiĂ³n Participativa de Venezuela, con la colaboraciĂ³n de organizaciones locales, entrevistas a expertos, grupos focales, observaciĂ³n participante, anĂ¡lisis documental y otras tĂ©cnicas de investigaciĂ³n.

SegĂºn el Director de la ACI para las AmĂ©ricas, Manuel Mariño, el objetivo del estudio fue identificar y caracterizar a las empresas y organizaciones que forman, o potencialmente pueden formar parte, del sector de la EconomĂ­a Social y Solidaria, a fin de contar con una poblaciĂ³n objetivo y Ă¡reas de acciĂ³n hacia las cuales dirigir los esfuerzos de organizaciĂ³n para la integraciĂ³n a nivel local e internacional y para promover la incidencia en polĂ­ticas pĂºblicas orientadas al posicionamiento e identificaciĂ³n de la iniciativa social de la economĂ­a, tal como ya lo han hecho histĂ³ricamente la privada y la pĂºblica.

“La explosiĂ³n del cooperativismo en Venezuela”

La investigaciĂ³n, liderada por la cooperativa GestiĂ³n Participativa, se enfocĂ³ inicialmente en la “explosiĂ³n del cooperativismo en Venezuela” donde aseguran que se pasĂ³ de 1.045 cooperativas registradas en el año 2001 a 264.845 cooperativas legalizadas para el año 2008, lo cual representa un crecimiento exponencial del veinte y cinco mil trescientos cuarenta y cuatro por ciento (25.344%).

SegĂºn el estudio, para el año 2009 se legalizaron 21.640 nuevas cooperativas segĂºn la base de datos de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

¿Cuantas cooperativas realmente estĂ¡n funcionando?

SegĂºn el estudio un porcentaje muy alto de las cooperativas registradas estĂ¡n inactivas: se estiman que el 77%.

Sin embargo, el nĂºmero de cooperativas activas en Venezuela, en el año 2008, era superior al de cualquier paĂ­s en LatinoamĂ©rica. MĂ¡s aĂºn, la suma de las cooperativas activas de Argentina, Brasil y Colombia, en el año 2008, era inferior al total de cooperativas activas de Venezuela. Por lo cual se desecha por completo la falsa percepciĂ³n de que Venezuela es un “cementerio de cooperativas”, cĂ³mo se ha dicho en algunos sectores de la opiniĂ³n pĂºblica.

Con respecto a la cantidad de personas que laboran en este sector econĂ³mico el estudio señala que las entidades activas de la EconomĂ­a Solidaria contaban a finales del 2008 con un total de 2.003.121 integrantes, de los cuales el 80% pertenecen a las cajas de ahorros y a las cooperativas clĂ¡sicas, dos figuras que existĂ­an antes de la llamada explosiĂ³n cooperativa.

¿Por quĂ© el crecimiento tan extraordinario del cooperativismo en Venezuela?

La investigaciĂ³n permitiĂ³ tambiĂ©n encontrar respuestas sobre las causas del crecimiento y las caracterĂ­sticas de los procesos cualitativos que se estĂ¡n dando en la EconomĂ­a Solidaria en Venezuela.

Es importante resaltar que el estudio descartĂ³ – como Ăºnica explicaciĂ³n de este crecimiento – el apoyo que dio el estado a travĂ©s de “las polĂ­ticas pĂºblicas”, y se encontraron otras respuestas.

SegĂºn el estudio las causas del crecimiento son: la situaciĂ³n ecĂ³mica y social del paĂ­s, la acciĂ³n del movimiento cooperativo antes del año 2001, y las polĂ­ticas pĂºblicas.

1.- SituaciĂ³n econĂ³mica y social del paĂ­s

En relaciĂ³n con la primera causa analizada: la situaciĂ³n econĂ³mica y social se evidenciĂ³, en primer lugar la realidad de carencia en la poblaciĂ³n venezolana. En segundo tĂ©rmino se constatĂ³ una cultura existente, con profundo arraigo de valores solidarios y a la vez con valores propios de una sociedad clientelar. Ambos elementos sirvieron de base para que el llamado a constituir cooperativas fuese visto como una opciĂ³n para la poblaciĂ³n.

2.- Movimiento cooperativo previo

Se analizĂ³ el papel del movimiento cooperativo venezolano que existĂ­a previamente al hecho constituyente en Venezuela, en la promociĂ³n del nuevo marco legal. Se encontrĂ³ que las propuestas para la ConstituciĂ³n Nacional (1999) y para la nueva Ley de Cooperativas (2001), realizadas por el movimiento cooperativo, tenĂ­an como origen una reflexiĂ³n sobre su propio proceso de transformaciĂ³n.

3.- Las polĂ­ticas pĂºblicas

El anĂ¡lisis de las polĂ­ticas pĂºblicas se dividiĂ³ en los lineamientos estratĂ©gicos y la implementaciĂ³n de esas polĂ­ticas.

SegĂºn el estudio los principales lineamientos estratĂ©gicos que apoyaron el crecimiento del cooperativismo fueron: el cambio del marco legal, el rol del Presidente de la RepĂºblica al convocar a la poblaciĂ³n a formar cooperativas, la ubicaciĂ³n en la visiĂ³n polĂ­tica del Estado, el abundante financiemiento, la polĂ­tica de preferencias para la compra de bienes y servicios por parte del Estado, entre otras.

Con respecto a la implementaciĂ³n de las polĂ­ticas pĂºblicas el estudio señala que a pesar de haberse realizado un “encomiable” esfuerzo humano, logĂ­stico y de recursos, no se contĂ³ con un modelo coherente de cooperativa, no se comprendiĂ³ la esencia de integreaciĂ³n para lograr el Ă©xito, se desvalorĂ³ la importancia de la Ă©tica en la acciĂ³n solidaria, no se implementaron las polĂ­ticas apoyĂ¡ndose en la gran expericiencia del movimiento cooperativo previo, y fue llevada por funcionarios pĂºblicos sin vida cooperativa y presionados por metas numĂ©ricas de constituciĂ³n de cooperativas.

Proyecciones y retos del cooperativismo en Venezuela

En el estudio se establecen 3 escenarios posibles del futuro de la polĂ­tica, la economĂ­a y la cultura en Venezuela.

SĂ³lo en el tercer escenario se contempla una presencia fuerte de la economĂ­a solidaria, con el predominio de las empresas del Estado, y un presencia importante del sector mercantil. Lo cual, segĂºn el estudio, significarĂ­a una sociedad “polĂ­ticamente descentralizada”, con una cultura clientelar, de crecimiento productivo, y con un incremento de valores y formas de organizaciĂ³n solidarias.

Finalmente el estudio plantea un conjunto de retos a ser enfrentados por la sociedad venezolana para mantener y fortalecer a la EconomĂ­a Solidaria: primero, contar con una visiĂ³n coherente del cooperativismo; segundo, la integraciĂ³n del sector; tercero, las alianzas del cooperativismo con el sector pĂºblico y mercantil; cuarto, la introducciĂ³n del cooperativismo en el sector energĂ©tico; quinto, la profundizaciĂ³n de la educaciĂ³n cooperativa; sexto, la creaciĂ³n de una “ley de la economĂ­a solidaria”; sĂ©ptimo, la autorregulaciĂ³n y mecanismos cogestionados de promociĂ³n y supervisiĂ³n; octavo, el desarrollo de un sistema de informaciĂ³n y comunicaciĂ³n para la EconomĂ­a Solidaria; y noveno, el impulso de polĂ­ticas de conservaciĂ³n del ambiente.

Si desea descargar el resumen completo de la InvistigaciĂ³n haga click aquĂ­.

Fuente: http://es.comunicas.org

No hay comentarios: