Perú: Luego de 25 años concluye supervisión que realizaba la FENACREP

Desde este 1 de enero del 2019 la supervisión y regulación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) estará a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), concluyendo con ello la supervisión que realizaba la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), debido a la entrada en vigencia de la Ley N° 30822, ley que modifica la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de seguros y orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y otras normas concordantes, respecto de la regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Cabe precisar que en los primeros 6 años de vigencia de la norma, la SBS realizará su labor de supervisión a las cooperativas, con el apoyo de un colaborador técnico, el mismo que solo puede ser una organización de integración cooperativa, la FENACREP aspira a ser el colaborador técnico, al ser la única organización de integración cooperativa con experiencia en supervisión de cooperativas. Las COOPAC estará clasificadas por niveles, el Nivel 1 (cuyo monto total de activos sea menor a 600 UIT), Nivel 2 (las que no estén en los niveles 1 y 3); y en el Nivel 3 (cuyo monto total de activos sea superior a 65,000 UIT). Después de los 6 años, el colaborador técnico solo apoyará en la supervisión de las cooperativas que se encuentren en los niveles 1 y 2.

Al inicio de la labor de supervisión de la FENACREP, los activos totales de las COOPAC en el país ascendían a S/. 237 millones de soles, al cierre del 2018, estos van a superar los S/. 14 mil millones de soles, lo que significa que los activos de las cooperativas supervisadas por la FENACREP crecieron 59 veces y cuentan con más de 1.7 millones de socios.

Como se recuerda la función de supervisar a las COOPAC, inicialmente fue asignada a la FENACREP en diciembre de 1993, mediante la dación del Decreto Legislativo N° 770, posteriormente mediante la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, se ratificó a la FENACREP como la entidad encargada de supervisar a las COOPAC.

“El encargo supervisar a las COOPAC que nos asignó la ley, pudo ser cumplido gracias al compromiso y la responsabilidad de nuestras cooperativas afiliadas, quienes año a año respaldaron y contribuyeron económicamente al cumplimiento de esta función. Gracias a ese aporte se logró constituir un equipo y un sistema de supervisión especializado en cooperativas, hecho que ha significado ser visitado por delegaciones de distintos países, a fin recoger la experiencia de la FENACREP”, expresó Manuel Rabines Ripalda, Gerente General de la FENACREP.

La tarea supervisora del gremio cooperativo fue realizada a pesar de no haber recibido ningún apoyo económico del Estado, sin la facultad de sancionar y de haber si de carácter voluntario. Para las cooperativas de verdad el modelo de supervisión funciono, fueron sus órganos de gobierno interno los encargados de sancionar ante alguna falta identificada, dichas cooperativas se sometieron voluntariamente a la supervisión de FENACREP y que puede verse en su página web.

Finalmente, Rabines señaló que hoy las COOPAC tienen el reto de adecuarse al nuevo marco legal, el cual cree que ayudará a consolidar el sector de ahorro y crédito, pues las COOPAC podrán brindar nuevos servicios financieros, además que permitirá combatir y sacar del mercado a las falsas cooperativas. “Han sido 25 años de trabajo intenso en supervisión de COOPAC, junto a nuestras cooperativas afiliadas, podemos decir ¡Tarea cumplida!”, precisó.

No hay comentarios: