Perú: Proyecto de Decreto Supremo busca fortalecer el marco jurídico para la implementación de los Programas Piloto mediante cooperativas pesqueras

Mediante Resolución Ministerial Nº 409-2017, el Ministerio de la Producción ha publicado proyecto de Decreto de Supremo que establece disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas. La propuesta de modificación del Decreto Supremo Nº 006-2016-PRODUCE, incorpora y precisa con detalle, la política de formalización que se ha propuesto implementar el Ministerio de la Producción a través de los Programas Piloto. (Para acceder al proyecto, hacer click aquí).

Se propone que los permisos de pesca sean otorgados a los armadores que integran la cooperativa pesquera en calidad de socios, los cuales deben ser ejercidos con sujeción a las disposiciones estatutarias de dicha sociedad y de acuerdo a las pertinentes disposiciones legales. De otro lado, a efectos de no interferir en el proceso de formalización aprobado por Decreto Legislativo Nº 1273 (que crea el Sistema de Formalización de la pesca Artesanal -, SIFORPA), y, a fin de crear nuevos espacios de formalización, se ha previsto que la cooperativa pesquera no sea integrada por armadores beneficiarios del SIFORPA.

Asimismo, a través de las cooperativas pesqueras y la implementación de Programas Piloto, se busca promover y mejorar el accionar de los actores económicos en la fase extractiva de recursos hidrobiológicos específicos destinados al consumo humano directo, mediante un modelo de participación y asociación entre armadores pesqueros. En esta medida, los objetivos de los Programas Piloto se orientan a: i) Identificar a los armadores de embarcaciones empleadas en actividades extractivas, correspondiente a las zonas geográficas donde se implemente el Programa Piloto; ii) Promover la asociación a través de cooperativas; iii) Optimizar el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos, la trazabilidad y la supervisión.

Se debe tener en consideración que Ley Nº 29271, establece que el Ministerio de la Producción es el sector competente en materia de promoción y desarrollo de cooperativas en el país.


Durante un plazo de treinta (30) días hábiles se recibirá las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, el mismo que puede ser enviado al correo electrónico: dgparpa@produce.qob.pe

AVANCES

En la actualidad, más de seis cientos armadores artesanales se encuentran debidamente empadronados y organizados en las Cooperativa Pesquera “Jehová Rey de Reyes – La Islilla” y Cooperativa Pesquera “Jehová es mi Pastor, nada me faltará – La Tortuga”, quienes vienen realizando diversas actividades de manera asociativa, entre ellas la provisión en forma conjunta, sus socios con mucho entusiasmo vienen ahorrando en sus cooperativas, estando próximos a acumular más de S/. 200,000 de capital social. Estas cooperativas involucran a más de 6,000 pescadores, especializados en pesca y captura del perico y de la pota, faenas que muchas veces la realizan más allá de las 200 millas marinas.

No hay comentarios: