Fruto de las diversas mesas de diálogo abiertas que sostienen los pescadores artesanales, a través del Comité de Gestión Local Pisco del Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras, los maricultores de la provincia anunciaron que se ha conseguido el presupuesto para los embarcaderos pesqueros artesanales de Laguna Grande y Lagunillas.

Asimismo, informaron que desde el mes de febrero del presente año vienen trabajando de manera directa con el Gobierno Regional de Ica en mesas temáticas de diálogo abiertas donde se plantea la problemática, se eleva al GORE para la solución sin trabas burocráticas y adecuarse a la normatividad vigente.

Los dirigentes indicaron también que el pasado 09 de agosto, en una reunión entre el Viceministro de Pesquería y las instituciones involucradas en el sector como Gobierno Regional de Ica, Dirección Regional de la Producción, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), se logró la habilitación de la zona denominada “Tiburón”.
Luis Felipe Pilco Hernández, lider de Cotrapeamsrnp, uno de los principales impúlsores de la nueva forma de organización de los maricultores, al amparo de la Ley General de Acuicultura, D.L. 1195, que establece que los pescadores artesanales para acceder a la acuicultura, pueden organizarse en cooperativas, producir, comercializar, distribuirse las ganancias, pagar sus impuestos en conjunto, sin que sus socios pierdan sus derechos como pescadores artesanales.
COOPERATIVAS. Para mejorar los estándares de calidad de sus productos se han organizado en 15 cooperativas de servicios, según indicaron los presidentes de las cooperativas Cotscopemar, Pedro Donayre Pérez; Coopemar, Juan Cassano Díaz; Cotrajoobalsa, Carlos Lizana Laura; Cotrapeamscsa, Froylan Aguilar, y de Cotrapeamsrnp, Luis Felipe Pilco Hernández.

Los mencionados dirigentes informaron que no tienen ningún representante en el Gobierno Regional y que su dialogo es directo a través de las mesas temáticas.

Aunque señalaron que hasta el momento no han sostenido ninguna reunión de trabajo con la consejera Dery Gonzales Carrizales, a la que desconocen como su representante. “Tal vez será representante de otros pescadores, pero de los maricultores no, con ninguna cooperativa de maricultores”, refirió Donayre Pérez.

Por su parte, Pilco Hernández destacó que “(con el interés) del gobernador regional Fernando Cillóniz en el sector extractor de mariscos y pesca artesanal de la Región Ica se ha obtenido un ‘hatchery de concha de abanico’ para impulsar el desarrollo sostenible de la maricultura en la playa Atenas”.

“La sanidad pesquera tiene que cumplirse porque es un requisito de los compradores, en este caso la Comunidad Europea. Nosotros tenemos que esforzarnos para cumplir la norma”, declararon los representantes que además agregaron que han firmado “un documento contra la actitud negativa de la inspectora Lourdes Carbajo, mas no en contra del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES)”.
 Fuente: Diario Correo