Nicaragua: proyecto NICAPEZ reúne a mujeres de la pesca y la acuicultura nicaragüense en II Foro Nacional de Cooperativas del sector

El proyecto NICAPEZ para la “Mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros realizados por mujeres de comunidades dedicadas a la pesca y la acuicultura en Nicaragua” cofinanciado por la Unión Europea y la Xunta de Galicia, ha vuelto a reunir a las representantes de este sector en el II Foro Nacional de Cooperativas, que se celebra en Managua desde el 5 de junio hasta hoy miércoles.

El Foro es una de las actividades finales del proyecto NICAPEZ, que concluye después de tres años de trabajo para fomentar la profesionalización de las mujeres de la pesca y la acuicultura nicaragüenses y su participación en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo estratégico del sector, todo ello con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la población a nivel económico, nutricional y social.

Uno de los logros de esta iniciativa ha sido la puesta en marcha de cuatro planes de negocios para la producción y comercialización de diferentes productos pesqueros por parte de cuatro de las cooperativas que han participado en NICAPEZ. Es el caso de la Cooperativa de Mujeres Pescadoras de Bismona; la Cooperativa de Mujeres Pescadoras Artesanales “El Sueño del Archipiélago el Nancital”, de Acoyapa-Chontales; la Cooperativa Camaronera y Servicios Múltiples Nueva Jerusalén, de Puerto Morazán-Chinandega y, finalmente, la Cooperativa de Pesca Artesanal y Servicios Múltiples de Mujeres “Nueva Alternativa” de Rama Cay-Bluefields.

El encuentro es organizado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, coordinador del proyecto desde Galicia (España), con el apoyo de sus socios -la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (coordinador local) y la Universidad de Santiago de Compostela- y asociados, como el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA).

Durante la primera sesión del Foro, las responsables de estas cooperativas han explicado sus experiencias de acopio, producción y comercialización de diferentes productos pesqueros en centros habilitados y equipados con el apoyo del proyecto.

Además del sector y de representantes de las entidades socias de NICAPEZ, participaron en esta segunda edición del Foro representantes de instituciones gubernamentales de apoyo a la mujer en Nicaragua y de entidades financiadoras internacionales, como Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta última asociada al proyecto.

En este marco se desarrollaron también dos mesas redondas para analizar las oportunidades y desafíos del sector pesca con perspectiva de género y los programas de apoyo a mujeres y de fomento del cooperativismo.

El “II Foro Nacional de Cooperativas de Mujeres en la Pesca y Acuicultura de Nicaragua” finalizará hoy con una sesión moderada por la Universidad de Santiago de Compostela y en la que se esperan sentar las bases de una futura red de trabajo de mujeres del sector pesquero y acuícola nicaragüense.

Con el objetivo de mejorar y reforzar el papel de este sector de la pesca artesanal y la acuicultura rural en Nicaragua, los socios de este proyecto han venido trabajando de forma directa con las cooperativas, con especial atención a las vendedoras y transformadoras de productos pesqueros.

El proyecto NICAPEZ se inició en marzo de 2014 y se prolongará hasta finales de junio de 2017. Con un presupuesto de más de 530.000 euros, la iniciativa es financiada por la Unión Europea y por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores y Cooperación Galega.

Fuente: http://www.nicaraguaaldia.com