El Salvador: Cooperativas de Ahorro y Crédito presentan proyecto de Ley para regularse

La Federación de Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces) presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Regulación Financiera de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito. La iniciativa, con la que aseguran se están “autoregulando”, fue firmada por diputados de ARENA y del FMLN.

Héctor Córdoba, gerente Financiero de Fedecaces, señaló que proponen que los regulados por la Ley sean aquellas asociaciones cooperativas con depósitos y aportaciones un monto superior a los $30 millones y hasta $92.8 millones.

Contempla regulaciones para el “funcionamiento y operaciones” de esas cooperativas y establece “disposiciones legales de carácter financiero orientado a su protección y fomento, facilitando su organización, expansión y financiamiento”, dijo Córdoba.

Diputados de ARENA y FMLN señalan que apoyan la propuesta, que establecería para ellos reglas específicas, distintas a las de los grandes bancos. “Hay cooperativas de diferentes tamaños, por eso es importante ver la realidad de este sistema, porque no pueden medir a todos con la misma vara”, dijo Javier Palomo, diputado de ARENA.

Calixto Mejía del FMLN, dijo que “le vamos a dar prioridad a este proyecto porque surge de las entrañas de hombres y mujeres asociados en las cooperativas. Que los une el valor de la solidaridad, de la democracia, de la ayuda mutua, que son valores únicos que no rigen en el sistema financiero, donde rigen otras dinámicas”.

La propuesta de Fedecaces establece que las cooperativas con depósitos de menos de $30 millones las regule la Ley General de Asociaciones Cooperativas y arriba de $92.8 millones les apliquen la Ley de Bancos Cooperativos.

Fuente: http://elmundo.sv