Perú: Se instalo Comité Nacional para la Celebración del Año Internacional de las Cooperativas

El ministro de la Producción, José Urquizo, informó  que en los próximos días se elaborará un plan de trabajo que permitirá un adecuado desarrollo de las celebraciones por el “Año Internacional de las Cooperativas”, proclama que fuera efectuada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2012.

Indicó que la confección de la referida agenda estará a cargo de un Comité Nacional el cual fue instalado esta mañana en las instalaciones de Produce.

El titular del Sector mencionó que dicho grupo está conformada por representantes del Ministerio de la Producción,  la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, la Central de Cooperativas de Servicios SERVIPERÚ, la Junta Nacional del Café y la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

“De esta manera, se buscará promover a las cooperativas y aumentar la conciencia de su contribución en el desarrollo económico y social, a través de diversas acciones como seminarios, talleres, premiaciones, entre otros”, indicó.

Asimismo, exhortó que los gobiernos regionales también proceden a instalar los comités regionales para la celebración del “Año Internacional de las Cooperativas”.

El ministro Urquizo reveló que ya realizó coordinaciones con el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, para la instalación del referido comité en esa zona del país.

PRIMERA SESIÓN

Es importante resaltar que una vez instalado el referido Comité Nacional se dio inició a la primera sesión la cual fue presidida por César Quispe Luján, representante del Ministro de la Producción. Los primeros acuerdos adoptados, estuvieron referidos al plazo de entrega del Plan de Trabajo, el cual fue fijado para el 18 de enero del 2012.

Cabe destacar que el Comité Nacional  acordó invitar al Presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, así como a los representantes en el Perú de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI y de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sud América CCC-CA., para que se integren al referido grupo de trabajo, entre otros acuerdos.

INTEGRANTES DEL COMITÉ NACIONAL

César Quispe Luján
Presidente
Representante del Ministro de la Producción

Ricardo Peréz Luyo
Secretario Técnico
Representante de la Dirección General de Mype y Cooperativas

CONFENACOOP
Titular: René Manrique Cusirramos
Alterno: Máximo Rodríguez Avalos

Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú - FENACREP
Titular: Roque Montero Huamaní

Central Cooperativa de Servicios - SERVIPERU
Titular: José Valencia Espinoza
Alterno:  William Bojórquez Córdova

Junta Nacional del Café - JNC
Titular: César Rivas Peña
Alterno:  Lorenzo Castillo Castillo - Gerente

Asociación Peruana de Productores de Cacao - APPCACAO
Titular:  Rolando Herrera Ramírez
Alterno: Teonila Guerra Paredes

Alianza Cooperativa Internacional (ACI) - Representante Perú
Titular: Eutemio Ríos Alarcón

Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sud América (CCC-CA) - Representante Perú
Titular: Jose L. Cama Godoy

Consejo Mundial de Cooperativa de Ahorro y Crédito -WOCCU- Presidente
Titular: Manuel Rabines Ripalda

COOPERATIVAS

El titular del Sector mencionó que a través  del proceso de reestructuración del Ministerio de la Producción, a través de la Ley de Presupuesto 2012,  se buscará que las cooperativas tengan una mejor ubicación en el organigrama sectorial debido a su importancia.

Reveló, además, que el Produce  viene liderando la formulación del Plan Nacional De Desarrollo Cooperativo 2012-2016, dando las directivas para su presentación que se realizará en el primer trimestre del próximo año.

De la misma manera, mencionó que su despacho impulsará la nueva Ley General De Cooperativas. “Existe ya un proyecto en el Congreso de la República. Creemos que es necesario articular esfuerzos. Quisiéramos resaltar que propondremos  la  conformación de una comisión interministerial con participación de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú para revisar  esta iniciativa”, reveló.

No hay comentarios: