Perú: Culmino con éxito 3er Congreso Cafetalero

En la ciudad del Cuzco, con la participación de más de 300 delegados de las organizaciones de todas las zonas cafetaleras del país, se realizó el III Congreso Nacional Cafetalero. En dicho evento, la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag indicó que a la fecha, se cuenta con 160 mil familias de pequeños productores cafetaleros y se espera cosechar cinco millones 800 mil quintales producidos en 386 mil hectáreas.


Agregó que durante los últimos dos años se ha logrado la certificación de 140 mil hectáreas con cafés especiales y la existencia de 80 cooperativas que agrupan a 51,000 familias (32 por ciento de los cafetaleros peruanos).

“Además de brindar servicios técnicos y educativos, las cooperativas cumplen un papel regulador de los precios a favor de los productores asociados y no asociados”, señaló.

Además mencionó que el trabajo competitivo de los productores de café permite elevar no sólo la productividad, sino mejorar la calidad del grano, logrando obtener significativos reconocimientos internacionales, como por ejemplo declarar el café peruano como el mejor café del mundo.

“En los últimos 20 años, producto del trabajo conjunto del sector público - privado y con la participación decidida de los caficultores del país, se ha logrado la reactivación de la caficultura peruana, promoviendo el desarrollo de los cafés especiales, el desarrollo de una cultura de calidad entre los productores, su acceso directo al mercado internacional y la organización de los productores”, comentó.

Otro de los temas que se abordo, fue el relacionado a la problemática tributaria cooperativa y la aplicación de la Ley del Acto Cooperativo, tema que fue desarrollado por el Lic. César Quispe Luján, concluyéndose que ahora queda en trabajar en el fortalecimiento del área administrativo contable de las organizaciones contables.

Se logro con uno de los objetivos del evento, el establecer y definir nuevas estrategias para impulsar la innovación tecnológica que garantice la competitividad del café peruano y alcanzar mejores condiciones de vida de las familias cafetaleras.

Este 3er Congreso Cafetalero fue clausurado por el Congresista José Urquizo Maggia, quien recibió un justo homenaje de los asambleístas, por todo el trabajo que viene desarrollando en favor del movimiento cooperativo peruano, asimismo este Congreso le tributo un merecido homenaje al Gerente General de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, artífice de la reactivación de las cooperativas cafetaleras.

No hay comentarios: