Perú: CONFENACOOP se fortalece, eligen nuevo Presidente

Esta  tarde, fue elegido como nuevo Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú - CONFENACOOP, el Econ. René Manrique Cusirramos, representante de la Central Cooperativa de Servicios SERVIPERU, y Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRESTASUR, de la ciudad de Arequipa.

Esta elección se dio en el marco del desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria, el cual contó con la concurrencia de las cuatro bases más importantes de la CONFENACOOP, (FENACREP, SERVIPERU, COCLA y Caja Central), Asamblea que fue convocada exclusivamente para designar y elegir a los nuevos miembros de los diferentes órganos de gobierno de la CONFENACOOP, superándose con ello las observaciones que efectuaron las principales organizaciones bases de la CONFENACOOP, así como la tacha sustantiva realizada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos -SUNARP.

Inmediatamente concluida la Asamblea General Extraordinaria se instalaron los diferentes Consejos y Comités, la Directiva 2011 - 2012, quedo encabezada de la siguiente manera:

Consejo de Administración
Presidente: Rene Manrique Cusirramos (SERVIPERU)
Consejo de Vigilancia
Presidente: Manuel Vera Ponce (FENACREP)
Comité de Educación
Presidente: Roque Montero Huamaní (FENACREP)
Comité Electoral
Presidente: Juan Carlos Alvarez Díaz (CAJA CENTRAL)

Con esta renovación democrática de sus dirigentes, la CONFENACOOP se fortalece, ahora cuenta con un nuevo liderazgo, esperamos que le de un nuevo rumbo, tiene como tarea principal, construir y fortalecer la institucionalidad de la Confederación. Con este cambio de posta en la dirección, se reafirma el principio: las personas pasan y las organizaciones quedan, y una lección para los futuros dirigentes, el autoritarismo y el mesianismo no tienen cabida en el cooperativismo, porque en ella prima la democracia y la alternancia en los cargos.

NOTA DE REDACCION:
El autor de este blog y de esta nota, fue designado como delegado ante la Asamblea General Extraordinaria, representando a la Central Cooperativa de Servicios SERVIPERU, en actitud censurable, el saliente presidente de la CONFENACOOP, Eutemio Ríos Alarcón, ordeno que no se me dejará entrar al local en la cual se iba a desarrollar la Asamblea, los delegados de las diferentes organizaciones protestaron, sólo después de múltiples intervenciones lograron persuadirlo para que cambiara de actitud, permitiéndoseme finalmente poder ingresar a la Asamblea.

En aras de no dar ningún motivo para que se suspendiera la Asamblea, por cuanto, es conocido la maniobra de ofenderse y levantar la asamblea, decidí no efectuar ninguna protesta ni plantear una censura por dicha actitud, como hubiera correspondido en otras circunstancias. Tenía que estar a la altura de las circunstancias, el destino de la CONFENACOOP estaba por encima de todo, la Asamblea no podía frustrarse, la realización de la misma, significo un cambio de rumbo y un nuevo Presidente, por el bien del movimiento cooperativo peruano.

Esa actitud reprochable de pretender no dejarme ingresar a la Asamblea, solo puede explicarse por el dolor que debe haberle causado al saber que iba a ser reemplazado, pero así es la democracia cooperativa, las personas pasan y las instituciones quedan, no existen iluminados ni insustituibles; cuando no hay costumbre en la alternancia y además se tiene la convicción de creerse un casi semidiós griego, se entra en un momento de desconcierto y depresión, que llevan a la toma de decisiones torpes. Por eso, al ser yo uno de los responsables de la realización de esta nueva Asamblea, actúo equivocadamente, creo que es por la convulsión que causa el dolor de dejar la posta a otra persona, por ello lo entiendo y comprendo, le recomiendo que ahora se calme y reflexione, el dolor que hoy siente, poco a poco le ira pasando, el tiempo es la mejor medicina y todo volverá a la normalidad.

Punto final a estos lamentables acontecimientos, ahora solo nos queda mirar hacia adelante y trabajar unidos por la consolidación y defensa del cooperativismo en el país. La CONFENACOOP es y sigue siendo el único y máximo organismo de integración del Perú, por ello nuestro deber es defenderlo.

No hay comentarios: