Perú: Cooperativistas en el Congreso de la República, defienden Ley del Acto Cooperativo

Esta mañana en el Congreso de la República, los representantes de la  FENACREP, la Junta Nacional del Café y SERVIPERU, manifestaron en la Mesa de Trabajo convocada por el Congresista José Uruquizo Maggia, su defensa cerrada a la Ley Nº 29683 y la Ley Nº 29717, que pretenden ser derogadas por el Poder Ejecutivo, mediante los proyectos de ley, 42/2011-PE y44/2011-PE.


César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café, pidió que se archive los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo que proponen derogar las normas observadas; mientras que Manuel Rabines, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, lamentó que gobiernos anteriores no hayan tomado interés en el aspecto social de las cooperativas ni dar 
soluciones a problemas comunes que atraviesa este sector. A su turno el Gerente General de la Central Cooperativas de Servicios Serviperú, William Bojorquez, manifestó que se quiere gravar más la relación entre socios y cooperativas, por lo que no se entiende la forma en que está trabajando el gobierno, se quiere retroceder en lo que se avanzado, lo cual no se puede permitir.

Además de los representante de los gremios cooperativas, participaron los abogados especialistas en derecho cooperativa, Dr. Carlos Torres Morales y el  Dr. Tedy Arévalo Ruiz, quienes hicieron una defensa desde el punto de vista legal de las normas que pretende derogar el Ejecutivo. Así como del Lic. César Quispe Luján, especialista en legislación cooperativa, quién manifestó además de defender ambas normas, planteo la necesidad de contar con una legislación que permita formalizar a la pequeña agricultura, a través de las cooperativas.



CONGRESISTA SOLICITAN AL EJECUTIVO EL RETIRO DE PROYECTOS


Al concluir con la Mesa de Trabajo, los congresista, José Urquizo Maggia y Hernán de la Torre Dueñas, presentaron un escrito al Presidente del Consejo de Ministros, Ing. Salomón Lerner Ghitis, mediante el cual solicitan que el Poder Ejecutivo que retire los proyectos de ley, que pretende derogar la Ley Nº 29683, (norma que precisa que las cooperativas están inafectas del del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta, por las operaciones que realizan con sus socios, norma conocida como la Ley del Acto Cooperativo), y de la Ley Nº 29717, que establece el criterio proporcional para que las cooperativas calculen el pago del Impuesto Temporal a los Activos Netos.

L
a misiva indica, que las Leyes Nº 29683 y la Nº 29717, fueron aprobadas en el período legislativo anterior, en insistencia, por amplio consenso y sin ningún voto en contra. En su oportunidad, la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera, así como el Pleno del Congreso de la República, desestimaron cada uno de los argumentos que hoy sustentan los proyectos de ley de la referencia. Además, que estas normas fueron aprobadas atendiendo la grave problemática tributaria por la que atravesaban las cooperativas en el país, principalmente las cooperativas cafetaleras, y fueron dictadas tras casi dos años de debate, en las que las distintas bancadas llegaron al convencimiento que no era ningún beneficio tributario, por cuanto se ha legislado de acuerdo a la naturaleza de las cooperativas, reconociendo su característica sui géneris.

No hay comentarios: