ACI–Américas celebra ingreso de proyecto de ley en agenda legislativa en Perú

La ACI-Américas manifiesta su satisfacción por la aprobación el 16 de junio, del Proyecto de Ley No. 3747 por parte de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República del Perú.

Dicho Proyecto de Ley precisa los alcances a varios artículos de la Ley General de Cooperativas también conocida como Ley del Acto Cooperativo. El ingreso de este proyecto a la corriente legislativa ha sido calificado por miembros de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú y otros líderes del movimiento en este país como “un Día Histórico para el cooperativismo peruano”.

El Proyecto No.3747 fue aprobado por mayoría por esta comisión y establece, entre otros aspectos, que las Cooperativas por su naturaleza efectúan Actos Cooperativos, los que se definen como los que se realizan internamente entre las Cooperativas y sus socios en cumplimiento de su objeto social, los cuales son actos propios de un mandato con representación y no tienen fines de lucro.

Asimismo, reconoce que las Cooperativas están inafectas al Impuesto General a las Ventas (IGV), por las operaciones que realicen con sus socios, y al Impuesto a la Renta (IR) por los ingresos netos provenientes de las operaciones que realicen con sus socios, y evitar con ello una doble tributación. Del mismo modo, en su Primera Disposición Final, establece que las resoluciones de determinación y las resoluciones de multa que se hubieran emitido como consecuencia de fiscalizaciones a las cooperativas, por el IR e IGV, por los ingresos obtenidos por operaciones con sus socios, serán dejadas sin efecto cualquiera sea su estado, ya sean en sede administrativa o en sede judicial.

El proyecto ya está en la orden del día en el plenario legislativo y su aprobación como Ley de la República significaría “un gran impulso al cooperativismo peruano”, según han manifestado líderes del movimiento.
Es importante recordar que este proyecto fue aprobado el 09 de diciembre del 2009 por unanimidad por la Comisión de Producción Mypes y Cooperativas del Congreso de la República, en su calidad de Segunda Comisión Dictaminadora.

Fuente: http://aciamericas.coop

No hay comentarios: