Suecia: Supermercado Cooperativo abre sus puertas para explorar posibilidades de importación

El Centro Cooperativo Sueco en Suecia va a colaborar con una de sus organizaciones miembros y fundadores, la cadena de supermercados cooperativos “Coop”, para ver las posibilidades de que Coop venda productos de exportación de cooperativas o asociaciones agrícolas afiliadas a federaciones que sean organizaciones contrapartes del SCC en Latinoamérica, África y Asia.
Esta decisión fue tomada en las asambleas generales del Centro Cooperativo Sueco y en la del KF; la Federación Nacional de Asociaciones de Consumo en Suecia, también organización miembro del SCC y copropietarios de la Coop.
La iniciativa surgió durante una visita de una de las asociaciones de consumo del KF a Guatemala a finales del 2009. Cuando este grupo visitó una cooperativa de café recibieron la pregunta; ¿Por qué solamente apoyan a los proyectos del SCC – porque no también compran nuestros productos?
El grupo regresó a Suecia con esa pregunta, y decidieron elaborar una moción a la asamblea general. En la moción incluyeron la pregunta con el comentario; “Hacen correcto en preguntarnos esto. Según el sexto principio cooperativo el movimiento cooperativo debe trabajar para fortalecerse por colaboraciones a nivel local, nacional e internacional.”

Erik Kyrkander, uno de los visitantes a Guatemala e impulsor de la moción nos explica desde la perspectiva sueca:
“Además, si productos de los proyectos apoyados por el SCC de repente se encontraran en las casas de los consumidores, sería más fácil para los suecos entender de qué se trata la cooperación internacional. Más personas van a participar en la recaudación de fondos para el Centro Cooperativo Sueco.”
Las decisiones tomadas en las asambleas del SCC y del KF, son un primer paso exitoso. Ahora el desafío es concretizar la propuesta y realizar los análisis necesarios sobre los criterios comerciales respecto a volúmenes, calidad y distribución.

Fuente: http://www.sccportal.org

No hay comentarios: