Puerto Rico: Lamentan deceso de pilar cooperativista

El sector cooperativo estĂ¡ de luto tras la muerte de HĂ©ctor Zayas ChardĂ³n.

“Lamentamos profundamente su muerte y nos unimos en oraciĂ³n para que Dios dĂ© mucha fortaleza a los familiares y amigos de nuestro hermano en el cooperativismo, en el difĂ­cil momento de su partida”, indicĂ³ JosĂ© GonzĂ¡lez Torres, presidente de la CorporaciĂ³n para la SupervisiĂ³n y Seguro de Cooperativa de Puerto Rico (COSSEC).

Zayas ChardĂ³n, progenitor del ex alcalde ponceño Francisco Zayas Seijo y quien falleciĂ³ a los 93 años de edad, es considerado uno de los pilares del movimiento cooperativo y sus aportaciones fueron reconocidas hace unos cuatro años, cuando la Cooperativa de Seguros MĂºltiples, lo elevĂ³ al SalĂ³n de la Fama del Cooperativismo.

Entre los aportes mĂ¡s significativos de Zayas ChardĂ³n figura su colaboraciĂ³n en la creaciĂ³n de los mĂºltiples estatutos que rigen al sector. Entre Ă©stos: la ley de sociedades cooperativas, la creaciĂ³n de los organismos gubernamentales para regular al sector e incluso dirigiĂ³ los trabajos del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, contribuyĂ³ a la creaciĂ³n del Programa de Seguros de Acciones y DepĂ³sitos, ahora transformado en Cossec.

A nivel internacional, Zayas ChardĂ³n fungiĂ³ como tesorero de los directivos de la Sociedad Interamericana y fue miembro de la junta de directores de la FederaciĂ³n de Cooperativas de Estados Unidos, entre otras gestiones.

El sepelio del lĂ­der cooperativista se llevarĂ¡ a cabo el martes a las once de la mañana en el Cementerio CatĂ³lico de Ponce.

Fuente: http://www.elnuevodia.com

No hay comentarios: