Paraguay: Cooperativas aportarán desde el mes de junio al Fondo de Protección de Ahorros Cooperativos

Las cooperativas hasta ahora no tenían un fondo para garantizar los ahorros. Pero desde este año comienzan a aportar las entidades solidarias, lo que les dará aún mayor confianza de la que ya gozaban hasta este momento. Las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) aportarán para su fondo de garantía desde el cierre del primer semestre de este año.

Para el efecto, deberán tomarse como referencia los saldos de ahorros registrados en los balances al cierre del año pasado. El monto de los aportes por cooperativa será el equivalente al 0,40% anual, a ser constituido en forma trimestral.

CONSTITUCIÓN. En el 2010, los aportes se realizarán el 15 de junio, el segundo, el 15 de octubre y el tercero, el 15 de diciembre. Este año, excepcionalmente, será el equivalente al 0,30% de los depósitos. Cada trimestre, la cuota será el equivalente al 0,10% de los depósitos. Los aportes se realizarán a favor del Comité Administrador del FPAC (Fondo de Protección de Ahorros Cooperativos), que a su vez encargará la administración a una o más entidades fiduciarias.

El Comité Administrador se encuentra en proceso de formación, dentro de la Conpacoop, cuyos detalles de su funcionamiento se definirán este primer semestre del año.

El FPAC tiene por objetivo garantizar los ahorros de los asociados de las entidades cooperativas, en caso de dificultades y que hagan necesaria su liquidación. Se podrá devolver hasta el equivalente a 75 salarios mínimos, por cada socio ahorrista, al igual que bancos y financieras.

Fuente: http://www.ultimahora.com

No hay comentarios: