España: La cooperativa de Llanos invierte más de un millón de euros en maquinaria adaptada a las nuevas tecnologías


La cooperativa de Llanos de Don Juan ha realizado una apuesta de futuro. Su gerente, Antonio Lechado, ha dicho que las inversiones ascienden a un millón y medio de euros. Según Lechado, estamos en tiempos de crisis, pero el Consejo Rector ha decidido mirar hacia delante y hacer un esfuerzo para modernizar las instalaciones y asegurarse el futuro. La nueva maquinaria permite hacer un aprovechamiento total del olivar. Se aprovecha todo: la aceituna para el aceite, y las hojas y el hueso para la creación de biomasa. Por tanto, dentro del proceso de producción existe una separación total de cada uno de estos productos.

Lechado está convencido de que esta apuesta se realiza con miras a los próximos 20 o 25 años. Llevan varios años trabajando en esta línea y los resultados están siendo muy positivos. De hecho, el gerente de esta cooperativa asegura que cada año cuenta con más socios o con mayor número de tierras. Y es que el agricultor socio suele ser de los tradicionales, de esos a los que les gusta “ir poco a poco aumentando el número de propiedades”.

Hace unos días, el alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, hacía una visita a estas instalaciones para poder comprobar in situ las mejoras de esta cooperativa. Altamirano aprovechó para felicitar a sus socios por el gran esfuerzo que están realizado. Igualmente, se refirió a la integración de esta cooperativa en el grupo Hojiblanca, considerando que ha sido “un acierto”, dado que esto les va a permitir ser más competitivos y comercializar su producto. Para el alcalde, el gran hándicap que presentan los productos agroalimentarios son las dificultades que encuentran para comercializarse. Y en este sentido, cree que estos cooperativistas lo están haciendo bien.

Por su parte, Antonio Lechado también quiso agradecer su visita al primer edil ruteño y sus pedáneos, Antonio Bujalance y Manuel Castro. Lechado dijo estar “muy satisfecho” con el apoyo institucional que están recibiendo del Ayuntamiento de Rute. En la actualidad, esta cooperativa cuenta con 572 socios aunque el número de personas que hacen uso de los distintos servicios se eleva hasta 823. De esta forma estos socios se benefician de un servicio de suministro de productos fitosanitarios, de la posibilidad de retirar gasoil a precios más baratos y de la obtención de créditos para sus cosechas.

A día de hoy, esta cooperativa moltura cuatrocientos veinte mil kilos y para la presente campaña espera haber obtenido unos 16 o 18 millones de aceitunas. Aun así, Lechado reconoce que las lluvias van a mermar la producción en un 20%. Al igual que el alcalde, el gerente destaca el hecho de que esta cooperativa pertenezca al grupo de Hojiblanca. Considera que las cooperativas y sus consejos rectores “deben convencerse de la importancia de agruparse para poder ser más competitivos y sacar mejor rendimiento a nuestro olivar”.

Fuente: http://www.radiorute.com

No hay comentarios: