España: Siete cooperativas abrirán en 3 meses una distribuidora para eliminar intermediarios

Siete cooperativas de la Comunidad pertenecientes a Urcacyl abrirán a finales de marzo una empresa distribuidora para comercializar sus propios productos al margen de los intermediarios que acaban comiéndose el beneficio.

Así lo anunció este martes el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina, durante el acto de presentación del catálogo de productos de las cooperativas agrarias de Castilla y León.

La nueva distribuidora, que nace bajo la fórmula jurídica de cooperativa de segundo grado, está integrada inicialmente por cuatro cooperativas vitivinícolas, otras dos dedicadas a las patatas, otra a la miel y otra a los productos lácteos. Se trata de la cooperativa Agrícola Castellana de La Seca, Cocope de Peñafiel (Pinna Fidelis), Vinos del Bierzo (Cacabelos), la Bodega Cooperativa de Cigales, APP Tierras de Castilla y León de Palencia, Reina Kilama de Salamanca y la abulense Alta Moraña.

Fuentes oficiales de Urcacyl señalaron que este listado de empresas no está cerrado definitivamente, ya que aún están "abiertas las negociaciones con más cooperativas de vino, de legumbres y cárnicas".

El capital inicial con el que nace esta nueva distribuidora rondará los150.000 euros "aunque luego se irán produciendo sucesivas aportaciones".

Aunque aún no está cerrada la ubicación definitiva del nuevo establecimiento, que en un principio dará servicio exclusivamente a grandes superficies y establecimientos hosteleros, los responsables del proyecto han optado por instalarse en el eje de comunicaciones entre las localidades vallisoletanas de Tordesillas-Medina del Campo.

El presidente de Urcacyl desveló que aún se está trabajando en la elección del nombre definitivo de esta nueva distribuidora que, según el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, nace "más como un centro logístico de distribución de productos que como una tienda abierta al público".

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura,María Jesús Pascual, que presidió el acto de presentación del catálogo de productos de las cooperativas, calificó de "maravilloso" el proyecto y comprometió el apoyo decidido de la Junta a la iniciativa. Pascual hizo hincapié en que es muy importante que las cooperativas "se crean empresas" porque deben aprender a vender sus productos para elevar su valor añadido y evitar a los intermediarios.

El catálogo presentado, del que Gabriel Alonso defendió que facilitará el intercambio entre productores y distribuidores, incluye 84 fichas con datos de otras tantas empresas cooperativas, con sus principales datos y los productos que elabora. La publicación abarca datos de 33 bodegas, 22 cooperativas de frutas y hortalizas, once empresas de productos como legumbres, piñones, mieles, aceites, azúcares y castañas, diez de cárnicas, y ocho de lácteas. Entre las novedades de este año, destacan las 26 fichas individuales de aquellas cooperativas que han ampliado sus servicios y ofrecen visitas guiadas.

Fuente: http://www.elmundo.es/

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