Bolivia: Cooperativistas toman Comibol y exigen adecuado sistema de bombeo de aguas

El sector minero cooperativo tomĂ³ por segunda vez —en menos de una semana— los predios de la CorporaciĂ³n Minera de Bolivia (Comibol), ahora en demanda de un mejor trabajo del bombeo de las aguas Ă¡cidas de la mina San JosĂ©, que afecta tambiĂ©n al yacimiento de minerales complejos de Itos.

Ayer decenas de mineros de la Cooperativa Minera Nueva San JosĂ© que opera en Itos, desde las 09.00, procedieron a la toma fĂ­sica de las oficinas centrales de la regional minera, exigiendo la pronta atenciĂ³n a su demanda, pues la amenaza de inundaciĂ³n de los parajes en su nivel 420, es cada dĂ­a mayor.

El presidente de la cooperativa minera Nueva San JosĂ©, Jorge GutiĂ©rrez, explicĂ³ a LA PATRIA, que el lĂ­quido tĂ³xico afectĂ³ a las rieles instaladas en interior mina, las que facilitaban el transporte de cargas de mineral hasta el cuadro (ascensor) de ingreso, dejĂ¡ndolas en malas condiciones.

“Debemos tocar puntos concretos, porque ya no deseamos hablar de convenios anteriores, queremos puntos que estĂ¡n latentes en el distritos minero, especialmente en el nivel 420”, dijo.

MencionĂ³ que pese a que las aguas Ă¡cidas bajaron en 3 centĂ­metros, la Comibol no cumpliĂ³ para ayer su compromiso de bajar mĂ­nimamente 20 centĂ­metros.

Ayer, cerca a 200 mineros se quedaron resguardando los ambientes de la Comibol, muchos sentados en cercanĂ­as de la puerta de acceso en la calle JunĂ­n y Petot y otros jugando fĂºtbol en el patio de la entidad, cerca a las oficinas del gerente regional.

La mayorĂ­a de los socios mineros permanecĂ­an en el lugar, a la espera de noticias relacionadas con las negociaciones entre sus representantes y ejecutivos de la Comibol, aguardando una pronta soluciĂ³n, mientras hacĂ­an detonar cachorros de dinamita.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com

No hay comentarios: