España: Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla La Mancha hace balance de 2009

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha lleva desde el año 2005, en el que se aprobó el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario Castellano-manchego, promulgando la necesidad de que las cooperativas se unan entre sí, a través de cualquiera de las fórmulas de intercooperación que existen, con el fin de ser más competitivas y posicionarse en puestos de preeminencia en el mercado actual. Comenzado el 2010, llega la hora de hacer balance del año pasado, en el que, en este sentido, se han emprendido multitud de acciones para potenciar la integración e intercooperación entre las cooperativas, haciéndoles ver, una vez más, que la unión hace la fuerza.

El subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, afirma que “2009 ha sido un año fructífero, ya que desde la organización hemos realizado numerosas acciones para mostrar a las cooperativas los beneficios y, en los tiempos que corren, la necesidad de unirse para ser competitivos en el mercado y mejorar la rentabilidad de los socios. Ha sido fundamental para nosotros transmitir la idea de que debemos dar pasos hacia delante, que en Castilla-La Mancha no podemos seguir así, yendo cada uno por nuestro lado y que son fundamentales poner en marcha fórmulas de fusiones e intercooperaciones para poder seguir existiendo”.

Fusiones

En este sentido, durante 2009 se materializó la fusión de las cooperativas Nuestra Señora de la Antigua, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), y Nuestra Señora de la Vega, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), ambas dedicadas a los sectores del vino y el aceite. “Ha sido una fusión pionera”, afirma Juan Miguel del Real, “ya que es la primera vez que se fusionan dos cooperativas de dos municipios distintos; este es un hecho diferenciador que esperamos sirva de ejemplo”.

El modelo de fusión, en este caso, ha sido fusión por absorción; en concreto Nuestra Señora de la Antigua ha absorbido a Nuestra Señora de la Vega, afectada por la falta de relevo generacional, la baja de los socios y el arranque de viñedo. “Esta fusión ha sido muy beneficiosa para ambas, ya que, además, Nuestra Señora de la Antigua afianza su posicionamiento como cooperativa de referencia en la comarca de Campo de Montiel y en la provincia de Ciudad Real.”

Asimismo en 2009 se ha comenzado a trabajar para materializar la fusión de dos cooperativas de Tomelloso, proceso sobre el que se tienen esperanzas de que se retome a lo largo del 2010. Al igual que las iniciativas de acercamiento que el pasado año se produjeron entre las cooperativas de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) El Remedio y La Defensa, ambas del sector vitivinícola. Cooperativas Agro-alimentarias está trabajando con ellas y, si todo sale según lo previsto, en este año 2010 se podría materializar la fusión, que en este caso es bajo la modalidad de creación de una nueva entidad.

Además, muchas cooperativas de la región, conscientes de la importancia de unirse o crear vínculos comerciales y alianzas empresariales, han comenzado en 2009 a tener contactos para hacer efectivos estos posibles acuerdos. Es el caso de cooperativas de sectores tan diversos como el champiñón, el vino o el aceite, que contemplan como uno de sus principales objetivos ganar dimensión, crear empresas comercializadoras fuertes y referentes en sus distintos sectores y aunar esfuerzos para ganar mercados.

“Todos estos pasos”, asegura el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, “nos demuestran que, aunque en muchos casos en Castilla-La Mancha las cooperativas son reticentes o demasiado cautelosas a la hora de emprender fusiones, otras muchas están dando ejemplo y son conscientes de la importancia de unirse y hacerse más grandes, clave de éxito para poder sobrevivir en un mercado cada vez más exigente”.

Acciones de promoción

Cooperativas Agro-alimentarias también se ha empleado a fondo durante 2009 para dar a conocer, a través de charlas y acciones formativas, las distintas fórmulas de integración e intercooperación y los beneficios que cada una de ellas conllevan. De este modo se realizó a principios de año en Cuenca una jornada en la que se explicaron los procesos de integración, a través de explicaciones teóricas y, también, mostrando casos reales existentes en Castilla-La Mancha, como Alcamancha, de Carrascosa del Campo (Cuenca); el modelo Vialcon, de San Clemente (Cuenca); BACO, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y Coopaman de Las Pedroñeras (Cuenca). “Con estos ejemplos pretendíamos demostrar a los asistentes que en nuestra región también hay modelos de integración que están funcionando muy bien”.

En el primer trimestre del año 2009 se realizaron cuatro jornadas provinciales, en Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, junto con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, para explicar igualmente los procesos de fusión y las distintas fórmulas de integración e intercooperación. Además, técnicos de la Consejería de Agricultura explicaron la Orden de Ayudas FOCOOP, que contempla una importante ayuda a las cooperativas que se fusionen de hasta 400.000 euros.

Más adelante, en el mes de julio, se realizaron dos jornadas similares en Alcázar de San Juan y Toledo. En estos casos se explicó con más amplitud las distintas fórmulas de colaboración empresarial (fusiones, cooperativas de Segundo Grado, UTES, consorcios, etc.). Además, se llevaron a cada una de las jornadas ejemplos reales de cooperativas exitosas resultantes de procesos de integración e intercooperación de otras Comunidades Autónomas.

En la jornada de Toledo se mostraron los ejemplos de Acorex, cooperativa extremeña de Segundo Grado que asocia a más de 50 cooperatiavas; y Alimer, de Murcia, fruto de la fusión de ocho cooperativas. En la jornada de Alcázar de San Juan asistieron técnicos de Cereales Teruel, una cooperativa de Primer Grado resultante de la transformación de una de Segundo que agrupaba a más de una docena de cooperativas; y Coarval, de la Comunidad Valenciana, de Segundo Grado que asocia a alrededor de 70 cooperativas.

“Estas charlas, dirigidas fundamentalmente a los Consejos Rectores de las cooperativas, sirvieron para demostrar que si los agricultores de otras regiones son capaces de poner en marcha fórmulas exitosas de integración, igualmente también aquí podemos hacerlo”, puntualiza Juan Miguel del Real.

Cooperativas Agro-alimentarias ha realizado también acciones puntuales de asistencia técnica en cooperativas interesadas en conocer los distintos procesos de fusión. Han sido numerosas las actuaciones personalizadas en este sentido, intentando siempre que “este tipo de actuaciones vayan calando en la mentalidad de todos”.

Guías y otros modelos europeos

Y aparte de las charlas y jornadas, se ha querido plasmar sobre el papel las distintas fórmulas de integración, en definitiva, el abanico de posibilidades que tienen las cooperativas en este sentido, los beneficios que les reportarán y las posibles dificultades a las que se pueden enfrentar a la hora de emprender cualquiera de estas operaciones. Por ello se han presentado y distribuido durante 2009 el libro “Manual de Procesos de Integración e Intercooperación en Cooperativas Agrarias”, del que se han editado 1.500 ejemplares, y la segunda edición de la “Guía de Procesos de Integración”, con 2.500 ejemplares.

El subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias afirma que “nuestra entidad ha sido pionera en la elaboración de estos manuales y guías, donde los socios e integrantes de los Consejos Rectores de las cooperativas pueden ver casos prácticos, modelos, formularios, ventajas e inconvenientes”.

Finalmente los técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias han realizado durante 2009 visitas a distintos países europeos como Alemania, Holanda y Francia, para conocer experiencias y modelos empresariales cooperativos más allá de nuestras fronteras. Las valoraciones que Cooperativas Agro-alimentarias realizó tras finalizar estos viajes hablaban de modelos de cooperativismo más avanzados, en general, que en España, más competitivos y con una cultura empresarial más arraigada.

“La sensación de evolución constante fue clara; se trata de modelos mucho más dimensionados que, a día de hoy, ya han cubierto la fase de las fusiones y han pasado a una fase multinacional para establecer alianzas con empresas incluso de países vecinos. Sin duda conocerlos ha supuesto para nosotros un importante ejemplo que dar a conocer a nuestras cooperativas”.

Fuente: http://www.agroinformacion.com

No hay comentarios: