Brasil: Ciudad de Nova Petropolis, recibió el título de "Capital Nacional del Cooperativismo"

En la víspera fue difundida una información generada en Brasil pero que guarda relación con nuestra ciudad. El mensaje remarca que desde la Casa Cooperativa le informamos que hemos tomado conocimiento de la grata noticia de que la ciudad de Nova Petropolis, ubicada en el Estado de Río Grande do Sul, recibió el título de "Capital Nacional del Cooperativismo" en la República Federativa del Brasil. El día 20 de enero de 2010, en el Boletín Oficial de esa República, se publicó la Ley N° 12.205 que reconoce tal distinción.

Vale mencionar que las autoridades de la Prefectura Municipal de Nova Petropolis, a través de la Cámara de Vereadores (Concejales), como forma de dar inicio a este proceso de reconocimiento legislativo, en el año 2007 declararon a su propia ciudad "Capital del Cooperativismo de Crédito". Este acontecimiento tuvo basamento en el accionar y desarrollo que ha evidenciado la actual SICREDI Pionera RS, primera Cooperativa de Crédito de América Latina, fundada en esa ciudad en el año 1902, la cual nació como Caja de Crédito Rural. También cabe mencionar que en el mes de diciembre de 2002, en ocasión del cumplimiento de los 100 años de esa Cooperativa, se dejó inaugurado el primer Monumento al Cooperativismo.

En ese Municipio existen otras entidades de estas características, tal el caso de la Cooperativa Agropecuaria Petropolis PIA (Industrialización de leche y frutas) y las Cooperativas de Trabajo UNIMED y COOMTAAU, todas ellas de singular importancia.

Continuando con el proceso legislativo, en el año 2008 el gobierno Estadual de Río Grande do Sul dictó una ley donde reconoce a la ciudad como Capital del Cooperativismo en ese Estado.
Las visitas recíprocas en el ámbito cooperativista entre Nova Petropolis y Sunchales, comenzaron en agosto del año 2006, por sugerencia del entonces presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Dr. Ivano Barberini, conocedor de la interesante presencia que tienen las Cooperativas en ambas comunidades.

Con relación a esas visitas, destacamos que en los primeros días del mes de diciembre de 2009, atendiendo a la agenda elaborada por SICREDI Pionera, un grupo de alumnos del Nivel Medio del ICES, acompañados de profesores y tutores, han viajado a esa ciudad, para participar del primer intercambio, el cual arrojó excelentes resultados. Fruto de ello, se aguarda que en el próximo mes de abril, un contingente de jóvenes cooperativistas de Nova Petropolis llegue a Sunchales para dar continuidad al mismo, incluso ampliado al espacio académico del ICES en el nivel terciario. Asimismo, integrarán la Delegación jóvenes deportistas que practican Voleibol, comenzando de esta forma las relaciones con los clubes locales.

La realización de eventos de este tipo contribuirá al acercamiento entre las comunidades y pondrá en práctica la hermandad cooperativista entre estas dos Capitales.
Desde Casa Cooperativa celebramos y felicitamos a la comunidad de Nova Petropolis por el logro que han alcanzado para su ciudad, el cual formalmente reconoce y valoriza la acción que el cooperativismo lleva adelante.

Fuente: http://www.laopinion-rafaela.com.ar

No hay comentarios: