Bolivia: Federación Departamental de Cooperativas Mineras protesta por la designación del nuevo ministro de Minería y Metalurgia

La designación del ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y ex presidente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Milton Gómez generó posiciones de apoyo y rechazó entre los gremios sindicalizados y minero cooperativo, que vuelven a enfrentarse por la designación de una autoridad ministerial.

La designación de Gómez, lo convierte en el cuarto ministro de Minería posesionado por Evo Morales. El primero fue Walter Villarroel representante de las Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin); la segunda designación fue para Guillermo Dalence, y el tercer ministro que permaneció en el cargo hasta el miércoles 20 de enero, fue Luis Alberto Echazú.

Ayer en Palacio de Gobierno, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, designó a su nuevo gabinete ministerial, del cual forma parte Gómez, ex dirigente sindical minero, que fue “aplaudido” sólo por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Sin embargo, desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) surgió la protesta por la designación del nuevo titular minero, que no fue consensuada entre los sectores mineros para garantizar la imparcialidad en la atención a los problemas del gremio minero.

FEDECOMIN

El presidente de Fedecomin, Eduardo Berdeja en contacto telefónico con LA PATRIA, anunció una reunión con todos los afiliados a la entidad, para el martes 26 de enero, pero anticipó que existe malestar a nivel nacional por la imposición del Presidente Morales.

El primer mandatario, ayer puntualizó que los movimientos sociales deben respetar su decisión al nombrar ministros de Estado, porque es una tuición que le otorga la Constitución Política del Estado boliviano.

FSTMB

Desde la Fstmb, el secretario ejecutivo, Guido Mitma, mencionó que Gómez, es un dirigente minero que vivió “en carne propia” las necesidades de los trabajadores, como también el “despojo de las empresas transnacionales a las empresas estatales”.

“El compañero Milton Gómez no es de un sólo sector, y para eso debe cumplir con el interés de todos los mineros, ya sea minería chica, cooperativizada, estatal, para ello es ministro, y los compañeros cooperativistas no deben molestarse”, dijo.

Pidió a los mineros cooperativistas, no dramatizar el problema y encaminarse en el proceso de cambio impulsado por Evo Morales, porque son “nuestros compañeros” y dejen trabajar al nuevo ministro de Minería, caso contrario se constatará que están en el gobierno sólo por intereses, finalizó.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com

No hay comentarios: