Argentina: Los medios cooperativos celebran una medida oficial del Gobierno

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Adiccra) celebró la decisión adoptada por el Gobierno nacional de garantizar igualdad de oportunidades en el acceso al papel para le edición de diarios.

“La medida anunciada este miércoles último por el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, da respuesta al pedido que desde los diarios cooperativos se venía realizando a lo largo de sucesivos gobiernos; y con la aprobación y la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -que permite al sector cooperativo el acceso a licencias que antes tenía vedado- se constituye en una herramienta concreta y muy importante para avanzar hacia el efectivo cumplimiento de los derechos a la información y la libertad de expresión de toda la población”, dice un comunicado elaborado por el Consejo de Administración de Adiccra, presidido por Juan Diego Turraca, de El Diario de la Región, de Resistencia Chaco.

Además de ese medio de comunicación cooperativo, integran esta Federación la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Limitada (Diario El Independiente de La Rioja); Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Limitada (Comercio y Justicia, de Córdoba capital); Cooperativa de Trabajo La Masa (Redacción Rosario, de Rosario); Cooperativa de Trabajo Bases Limitada (El Megáfono, de Río Cuarto); Cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada (EL DIARIO del Centro del País, de Villa María), y Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada (Diario La Posta, de Lincoln).

Representantes de Adiccra, encabezados por el presidente Turraca, participaron del acto en el que se anunció la medida referida al precio del papel. Con él estuvieron además representantes de El Independiente como Julio Delgado y de EL DIARIO villamariense Raúl Olcelli y Roberto Zayas.

Los integrantes de Adiccra también forman parte de Diarios y Periódicos de la República Argentina (DYPRA), una cooperativa de servicios que los reúne con publicaciones de pequeñas y medianas empresas de todo el país con las que vienen compartiendo el reclamo que comienza a tener una respuesta del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

EL DIARIO del Centro del País es miembro fundador de Adiccra (en el año 2007) y de DYPRA (en el año 2008).

El cumplimiento de este anuncio significará revertir las prácticas monopólicas que venía llevando adelante la empresa Papel Prensa, principal productora nacional del insumo básico para la edición de diarios.

Dichas prácticas y la fijación de cupos (en el caso de EL DIARIO de unas 10 toneladas al mes, cuando requiere más de 30 toneladas al mes), hizo que los diarios medianos y pequeños comenzaran a unirse para realizar compras conjuntas en el exterior. Papel de Chile, de Canadá y hasta de Sudáfrica ha pasado por las manos de nuestros lectores para completar el faltante. A precio de oro, claro. La cosa cambia ahora y el papel valdrá igual para todos.

Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar

No hay comentarios: