Paraguay: DGRV colabora con adiestramiento en “alerta temprana” para el control de cooperativas

La Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) cerró ayer una serie de talleres iniciada el lunes pasado en apoyo al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para la implementación de un sistema denominado “alerta temprana”, que servirá para aumentar los controles financieros en las entidades del sector.

En estas jornadas de capacitación participaron funcionarios del Incoop, así como gerentes administrativos y financieros y del área de informática de 12 de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes.

El informe agrega que el plan piloto ya está en funcionamiento desde este año en seis entidades solidarias que están enviando sus informes a través de esta herramienta. Esta versión contiene nuevas aplicaciones para el control y gerenciamiento de las cooperativas por parte del Incoop.

Con esta herramienta se califica a cada cooperativa por su nivel de riesgo, resultado de la ponderación dada a cada indicador establecido en el Marco General de Regulación.

La tarea de fiscalización, que consiste en verificar in situ la situación de la cooperativa, se realiza en forma preventiva, correctiva o ante denuncias puntuales, mientras que la supervisión se realiza a la totalidad de las cooperativas activas. La fiscalización se hace al 10% de las entidades que realizan actividades de intermediación financiera, según estándares internacionales, de acuerdo al informe del Incoop.

Fuente: http://www.abc.com.py

No hay comentarios: