España: Las cooperativas de la Región Murcia facturaron 4.000 millones de euros en 2009

Cartagena 12 dic (EFE).- Las empresas cooperativas de la Región han facturado en lo que va de año 4.000 millones de euros, con lo que representan el 10 por ciento del producto interior bruto de la Comunidad, según los datos facilitados hoy por el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), José Antonio Pedreño.

Pedreño hizo estas declaraciones durante la celebración del XIX Día Mundial del cooperativismo, que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena y al que ha asistido alrededor de un millar de cooperativistas, y diversas personalidades de la vida política y economía de la Región, entre ellos, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Según ha explicado Pedreño, las cooperativas de trabajo asociado han crecido este año, "en plena crisis económica", más del treinta por ciento, por encima de la media nacional, al haberse constituido 122 nuevas empresas.

En el marco de esta celebración se han entregado los premios Arco Iris 2009 a personas, cooperativas e instituciones que han destacado por su trayectoria a lo largo del año, que han recaído las empresas Promove y Brújula Sur, dedicadas a proyectos de exclusión social y comercio justo, respectivamente.

También ha sido galardonada Manuela Ruiz, fundadora de la cooperativa Ayuda a Domicilio; la obra social de la Caixa; el ex subdirector general de Economía Social del ministerio de Trabajo Alejandro Barahona, y la consejería de Economía por la creación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que ha clausurado el encuentro regional de cooperativistas, ha destacado "el importante crecimiento del movimiento cooperativo en la Región de Murcia" en los últimos años, y "el papel de las cooperativas como fuerza de cambio y consolidación económica de la región".

Valcárcel ha animado a los representantes de las cooperativas de la Región a "mantener su impulso como fuerza de cambio y consolidación económica", ya que este sector "revela un enorme potencial y se ha convertido en un instrumento esencial en estos momentos de crisis económica".

Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios: